Jornadas de reflexión política: Panel sobre situación de la clase trabajadora

Durante la segunda jornada del Encuentro “La CTA Autónoma en la nueva etapa de la Argentina”, se realizó la Presentación del Monitor de Respuestas Represivas del IEF. Luego tuvo lugar el panel sobre “Situación de la clase trabajadora”, y se debatieron los desafíos de la etapa.

La actividad del segundo día de debate comenzó con la presentación del Monitor de Respuestas Represivas del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, que relevará las acciones estatales y para-estatales sobre las manifestaciones y expresiones de conflicto social. Luego tuvo lugar el panel “Situación de la clase trabajadora”, en el cual expusieron Agustina Haimovich, del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas; Luis Campos y Noemí Gioza Zuazúa, del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma.

En su exposición, Agustina Haimovich hizo un repaso sobre el mercado laboral argentino, la situación actual y la evolución respecto de los últimos años. En este sentido, explicó que hubo creación de puestos de trabajo, crecimiento del empleo, reducción del desempleo. Sin embargo, aumentó la cantidad de personas que teniendo un empleo, buscan más trabajo.

Por otro lado, explicó que el índice de trabajo precario asciende al 47,9%, y que 3 de cada 4 jóvenes son precarizados. También que la brecha de género está en el orden del 17/18%, y que las mujeres cobran en promedio el 27% menos que los varones, cuestión que se explica mayormente por la inequitativa distribución del trabajo de cuidados.

Luis Campos, por su parte, se refirió a la heterogeneidad del mercado de trabajo, la necesidad de analizarlo desde esa perspectiva, y la dificultad que implica ésto para tejer estrategias organizativas. Luego hizo un análisis minucioso de la evolución de la situación del trabajo registrado. En este marco expuso sobre el crecimiento de la cantidad de empleo formal durante el gobierno del Frente de Todos y del aumento del empleo cuentapropista.

Durante el gobierno del Frente de Todos, el ingreso real cayó en un 9%, agravado por el 20% que había caído durante el gobierno de Cambiemos. Con esta baja en el ingreso, muchos trabajadores y trabajadoras aumentaron su jornada de trabajo a partir del pluriempleo. Esto, en el marco del desequilibrio macroeconómico, explica el empobrecimiento de las y los trabajadores.

Indicó además que los niveles de afiliación sindical se mantienen estables, que la presencia sindical en los lugares de trabajo viene en aumento, aunque se ve una caída en la conflictividad. Por último, y respecto de la conflictividad, Campos dijo que la estanflación que ya anunció el presidente electo Javier Milei implica una caída del ingreso en términos reales y de la actividad productiva, y que el límite de esto lo va a poner la capacidad de resistencia de la clase trabajadora organizada y de las organizaciones del campo popular en general.

La última expositora de este panel, Noemí Gioza Zuazúa, se centró en la composición de las y los trabajadores de la economía popular, social y comunitaria, que es muy diversa en sí misma, ya que quienes tienen diferentes formas de obtener sus ingresos. Por esto mismo no hay una metodología para caracterizar a un sector que es amplio y diverso, por lo cual no hay claridad del tipo de sujeto político y de las políticas públicas que requiere.

En general se trata de ingresos que no están guiados por la lógica capitalista, cuya interacción principal no es solo con el mercado. Asimismo el trabajo es autogestionado, colaborativo, y asociativo.  Al ser diferente el tipo de organización por rama de trabajo, también cambia el tipo de reivindicaciones.

El debate posterior a este panel tuvo que ver cómo empezar a pensar estrategias de acción en términos de organizar la fragmentación que vive hoy la clase trabajadora y que en buena medida está dada por la diversidad de este mercado de trabajo. Asimismo, reconocer y poner en valor la CTA como herramienta a organizar, enmarcando su nacimiento en los ´90, como una Central que reconoce al trabajador por su condición de clase, más allá de su contratación.

También te podría gustar...