La CTA bonaerense participó del encuentro para avanzar sobre la aplicación del Convenio 190

El pasado lunes 2 se realizó un encuentro en la sede nacional de la CTA Autónoma, que contó con la presencia de las tres centrales sindicales y los movimientos sociales, junto a la ministra de trabajo Kelly Olmos, para debatir estrategias hacia la aplicación del Convenio de la OIT que busca erradicar la violencia en el mundo del trabajo.

La CTA Autónoma bonaerense participó de este primer encuentro y jornada de trabajo del foro federal «para que el Convenio 190 de la OIT sea ley, con las voces de las Centrales, en especial el protagonismo de las mujeres sindicalizadas, acercando nuestra perspectiva de lo que debería ser cómo trabajar la conflictividad en las violencias en el mundo del trabajo, la prevención, el resguardo y la reparación», contó Florencia Morelli, secretaria de Género.

En ese sentido se disertaron «los ejes que tendría que tener la ley nacional que baje el convenio a tierra, para poder ser aplicable y que también tenga una mejor reglamentación, y un piso de derechos que puedan ser superados por negociación colectiva o por las legislaturas provinciales o los concejos deliberantes de los municipios», aseguró Morelli.

La convocatoria contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Kismer de Olmos, el secretario General Adjunto de la CTA, Ricardo Peidro y Cecilia Cross, Subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral. También estuvieron presentes dirigentas, dirigentes y referentes de las tres centrales sindicales como Noel Ruiz y Leonor Cruz, ambas secretarias de Géneros y Diversidades de la CTA, Florencia Morelli Paunero, secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Bonaerense; Alejandra Angriman, Secretaria Gremial de CTA; Olivia Ruíz, Secretaria de Previsión Social de CTA y Mercedes Cabezas, Secretaria General Adjunta electa de ATE, Dina Sánchez en representación de los movimientos sociales, entre otras.

La apertura estuvo a cargo de, Ricardo Peidro, dijo: “Las que militaron para que el ‘190 se hiciera realidad fueron las compañeras; el Convenio es para que se termine la violencia en el mundo del trabajo pero la violencia se extiende a toda nuestra vida por eso para nosotros y nosotras es fundamental debatir este tema desde y para los y las trabajadoras. En este tiempo de avance de la ultra derecha es necesario que instalemos la agenda. Sabemos que el individualismo intenta imponer siempre al más fuerte. El trabajo dignifica si es con derechos”.

Luego las y los presentes se reunieron en tres comisiones para poner en común de qué manera se puede hacer realidad la ley en las tres instancias del mundo del trabajo: el ámbito privado, el ámbito público y el territorial.

También te podría gustar...