Encuentro de Consejos Locales de Niñez de la provincia de Buenos Aires

El encuentro del que participaron 23 Consejos Locales de Niñez de la provincia, y al menos 130 chicos y chicas de todo el territorio bonaerense se realizó el pasado viernes 29 en en el Recreo del SUTEBA del partido de Tigre.

Primeramente se hizo un juego de bienvenida conectando la importancia de lo colectivo con lo cooperativo y la solidaridad. Luego se hicieron talleres para adultos por un lado, y chicos y chicas por otro.

En el caso de las y los adultos se trabajaron los puntos de la red de concejos locales que tienen que ver con el financiamiento de los servicios zonales y locales, NO a la baja de la punibilidad, descentralización de los programas provinciales, jerarquización de la autoridad de aplicación, formalización y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y defensor del niño.

Como estos puntos se crearon en 2019, se debatió si era necesaria una actualización, si debiera incluirse algún eje que no estuviera contemplado.

TALLERES

Se trabajó en un taller colectivo para crear el Consejo Consultivo Participativo de Pibas y Pibes de la Provincia de Buenos Aires, y luego en talleres temáticos donde se abrodaron distintos ejes como ESI, medioambiente, políticas de promoción de derechos, y salud mental. Al culminar las tareas grupales se hizo un plenario general donde se compartieron las síntesis.

El Pediatra Social, Educador Popular y Docecente Universitario Norberto Liwski y el Premio Nobel de la Paz y miembro de la SERPAJ Adolfo Pérez Esquivel, fueron los encargados de dar cierre a la furctífera jornada.

Participaron por el Foro por los Derechos de la Niñez Dolores Fusé (quién fue la encargada de la síntesis grupal de adultos) y Anabel Urdaniz, (integrante del Consejo Local de La Plata), Mercedes Aladro (Concejo Local de La Plata, Juegotecas Barriales); Cecilia Arriondo y Setefi del Centro de Promoción de Derechos Pequeños Pies del barrio San Carlos.

También te podría gustar...