Rigane y la Barrick Gold: “El Estado no controla nada y las ganancias son para las multinacionales”

Ante la grave contaminación que produjo el derrame de la megaminera canadiense Barrick Gold en aguas del río Jáchal en la zona de la mina Veladero (provincia de San Juan), José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma y Secretario General de FeTERA-CTA, dijo que “esto es culpa del Estado bobo y socio de las multinacionales”. Rigane 7
A juicio de José Rigane, “El Estado no controla nada y las ganancias son para las multinacionales”.

Al mismo tiempo, Rigane se manifestó muy preocupado por “la grave situación ambiental que vive la provincia de San Juan con el derrame de la Barrick Gold en Veladero, donde se volcaron un millón de litros de agua contaminada con cianuro al río Jáchal”.

Además, agregó que “esto demuestra una vez más que debemos cambiar el actual modelo productivo que es claramente extractivista, exportador, contaminante y sobre explota los bienes y recursos naturales no renovables del pueblo argentino”.

Ante estos graves hechos en San Juan, Rigane dijo que “con la megaminería el pueblo pierde siempre porque estos mega emprendimientos les sirve solamente a las multinacionales. A los pueblos sólo les trae contaminación y saqueo”.

El Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata también dijo que “las empresas megamineras nos sacan el agua, nos sacan los recursos, nos sacan la energía y terminan contaminando nuestra tierra”. Y agregó que “el pueblo no fue consultado para que decida sobre qué hacer con la mina Veladero y la actividad minera, porque tenemos una democracia formal donde los ciudadanos no participan en este tipo de decisiones y de esta manera el saqueo continúa. El pueblo tiene que decidir sobre estas cosas también”.

Rigane afirmó además que la “Barrick Gold contamina el agua en San Juan, Chevron hace lo mismo en Neuquén con el fracking en Vaca Muerta y así siguen los ejemplos de este modelo extractivo. Necesitamos que los pueblos decidan para avanzar en un real camino hacia la soberanía popular”.

Se calcula que el derrame que se produjo hace una semana en la mina Veladero, explotada por la empresa Barrick Gold (la mayor productora de oro del mundo) es de un millón de litros de agua contaminada derramada directamente sobre el río Jáchal.

“Barrick Gold primero no lo quiso reconocer, pero luego no le quedó otra que aceptar su enorme contaminación en público. Esto es gravísimo. Barrick Gold se tiene que ir, basta del saqueo de nuestros recursos”, finalizó Rigane.

Fuente: www.fetera.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.