Isidro Casanova: a 47 años de La Noche de los Lápices, inauguraron la muestra fotográfica “La militancia juvenil en los ‘70”
Fue elaborada en base a una recopilación de fotos de la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires y de la Comisión Provincial de la Memoria, al igual que con imágenes y volantes extraídos de los archivos de las publicaciones Nueva Hora y Nueva Juventud, se busca reivindicar un episodio histórico de la lucha por los derechos humanos.
En el marco de los 47 años de “La Noche de los Lápices”, uno de los sucesos más trágicos que tuvo lugar durante la última dictadura cívico militar en 1976, la muestra fotográfica “La militancia juvenil en los ‘70” se encuentra en exhibición en el centro cultural Nada es Imposible, situado en la calle Roma al 3.240, en Isidro Casanova, con entrada libre y gratuita de 9 a 19 hasta el próximo viernes 22 de septiembre.
“Todo el material presentado aquí contribuye a la construcción colectiva de la memoria de La Noche de los Lápices, durante la dictadura militar, momento en el que los jóvenes lucharon por un boleto estudiantil y por muchos derechos más, porque querían una sociedad más justa”, definió Clara Galeano, secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma de La Matanza e integrante del movimiento de acompañantes terapéuticos en la CTA.
En este contexto, aseguró que, gracias a esa lucha, los estudiantes pueden transitar por las escuelas secundarias con muchos derechos conquistados. “En un momento en el que estamos en peligro de perder nuestros derechos, resulta indispensable trasladar estas memorias a las generaciones más jóvenes, para que puedan interiorizarse de lo que pasó y de la sangre, sufrimiento y lágrimas que costó construir la democracia que tenemos hoy”, destacó.
Los volantes recuperados de los archivos de la Dirección General de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires y exhibidos fueron cedidos por la Comisión Provincial de la Memoria: “Este material fue recopilado en democracia, y es una muestra de que este tipo de servicios siguieron operando, a pesar de que ya no estábamos más en dictadura”.
La militancia de ayer y de hoy
Por su parte, Carlos D’Alessandro, docente de la agrupación Ana Sosa de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) e integrante de la lista Azul y Blanca del SUTEBA, se refirió a las luchas de ayer y de hoy. “La militancia de los ´70 tenía un contexto mucho más favorable para pensar que un mundo distinto era posible. Por lo tanto, había una voluntad de querer acompañar esas transformaciones y, por supuesto alcanzarlas. Hoy en día, esa situación se ha retrotraído mucho”, señaló.
Según D’Alessandro, actualmente las luchas son por “derechos quizás mucho más básicos”. “A pesar de que hay conquistas, como el boleto estudiantil o el hecho de poder contar con un centro de estudiantes en las escuelas, ahora la pelea está en garantizar esos derechos junto con otros que, quizás en ese momento, no estuvieron presentes, tales como el hecho de poder contar con comedores en las escuelas secundarias. Las necesidades son muchas: el derecho a la educación está, pero hay que acompañarlo con otros que debemos conquistar”, cerró.
*FUENTE: «El1, Universidad, Noticias y Opinión»