De Isasi: «La clave está en no renunciar y tender cada vez más a niveles de unidad y masividad»

En el marco del Día de la Soberanía Nacional sobre el Río Parana y sus Puertos y Día de la Integración Nacional Martima a través del Canal Magdalena la CTAA Bonaerense rindiende homenaje a las y los patriotas que defendieron la soberanía nacional en la Batalla de Quebracho durante la Guerra del Paraná en 1846.

La CTA Autónoma, junto a centrales obreras y numerosas organizaciones populares, sostiene desde hace tiempo la lucha por la plena soberanía nacional sobre los puertos y vías navegables y por la construcción del Canal de Magdalena. Iniciativas que, de ser tomadas por el Estado argentino, posibilitarían el ingreso de ganancias millonarias que podrían ser utilizadas para generar mejores condiciones de vida para el pueblo, además de ejercer un verdadero control sobre la entrada y salida de los puertos.

“El problema de la Argentina es que hay es un país inmensamente rico, cuya riqueza está concentrada en pocas manos, y sin ningún lugar a dudas, un lugar donde se concentra y se traslada esa riqueza, es la vía de navegación troncal del Paraná – Paraguay, y el nivel de fragmentación y entrega que ha tenido en los ‘90 marca este camino” indicó Oscar de Isasi, secretario General de la CTAA bonaerense, quien participará del acto de este domingo en el acto impulsado por la Mesa coordinadora por la soberanía nacional del Río Paraná y el Canal Magdalena.

En ese mismo lugar se libró una batalla central por la soberanía nacional sobre los puertos y vías navegables el 4 de junio del año 1846. Ocho meses después de la “Vuelta de Obligado”, la flota anglo – francesa fue derrotada definitivamente por las tropas argentinas dirigidas por Mansilla y Thorne, bajo el mando de Juan Manuel de Rosas. Ese triunfo permitió poner fin al bloqueo naval que realizaron Francia y el Reino Unido a los puertos argentinos; recuperar la flota argentina capturada; recuperar la isla Martín García; y el reconocimiento a la soberanía de Argentina y a sus derechos exclusivos sobre la navegación de los ríos interiores.

Es importante la labor de la CTAA para construir unidad y organización en pos de recuperar soberanía sobre las vías navegables “Ya en el Congreso Nacional de CTAA del 2021 definió como prioridad, dado que se vencían las concesiones que había hecho el gobierno de Menem, darle prioridad a la lucha la organización para recuperar la vía troncal del Paraná, en lo que hace a su dragado, balizamiento, y peaje. Y por supuesto, en lo que tiene que ver con la recuperación de los puertos, y la integración de la vía troncal de navegación. Integrar el sistema fluvial con el sistema marítimo eran desafíos estratégicos, Y por supuesto, como consecuencia de esas decisiones soberanas, capturar parte de la renta alrededor donde transitan no menos de 55 mil millones de dólares, transitan por las vías del Paraná” destacó De Isasi.

El titular de la CTAA bonaerense se refirió al camino transitado “decidimos construir el mayor nivel de unidad y masividad posible, y empezamos a transitar la vera del Paraná, desde Misiones, en el Paraguay con los formoseños, hicimos actividades unificadas en el puente que une Corrientes con el Chaco, en Entre Ríos, en los puertos a la vera del Paraná de la provincia de Buenos Aires, y también actividades en el litoral marítimo. Tal es así la voluntad de unidad, que no sólo nos limitamos a las organizaciones sociales y sindicales de todas las centrales, sino que también articulamos con todos aquellos representantes del pueblo: gobernadores, intendentes, diputados y senadores, que también se ponían como desafío recuperar la soberanía en la vía troncal de navegación. Tuvimos el primer triunfo; fuimos dos veces al Ministerio de Transporte; fuimos dos veces a la bolsa de comercio; nos reunimos con los presidentes de los consorcios de los puertos; fuimos a los Astilleros estatales y privados, generando consenso y organización para dar esta lucha, y su primer triunfo fue recuperar el peaje de la vía troncal del Paraná, y hoy hay alrededor de 500 millones de dólares anuales que vienen al Estado Nacional”

Este año el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires anunciaron que se abrirá una licitación para la construcción del Canal de Magdalena, “avanzar sobre la licitación del Canal Magdalena para nosotros también fue central, porque va a permitir no sólo la integración de la vía troncal de navegación, sino fundamentalmente que se gane en beneficios, que se abarate la vida de millones de compatriotas que están al sur, que habitan el sur de la Argentina. Que se active el trabajo y la producción en las áreas portuarias del mar argentino, que se mejoran las posiciones logísticas y estratégicas en la disputa por la soberanía de la riqueza antártica, y que, por supuesto permita una integración geopolítica en toda la línea de lo que es la vía troncal de navegación, de lo que es el sistema fluvial, uno de los más importantes del planeta, con el sistema marítimo” explicó De Isasi.

“Nosotros creemos que de esta crisis generada por el neoliberalismo y profundizada por la pandemia se sale con una propuesta basada en la soberanía, en el trabajo digno, y en la producción sustentable con plena justicia social. Son luchas que tenemos que seguir dando y que la clave está en no renunciar y en tender cada vez más niveles de unidad y de masividad. Que la CTA Autónoma tenga la responsabilidad y el privilegio de ser protagonista, nos pone muy pero muy contentos”, concluyó.

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