Punta Quebracho: un acto de militancia, soberano y revolucionario

En el aniversario 175 de la victoria en Punta Quebracho, la CTA Autónoma realizó una transmisión especial, con las intervenciones de Oscar «Colo» De Isasi, Axel Kicillof, Gustavo Martínez, Ricardo Peidró, Claudia Baigorria, Carlos Del Frade y Oscar Muntes , entre otrxs.

Organizado por la CTA Autónoma de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, se realizó el pasado viernes 4 un acto al cumplirse 175 años de la Batalla de Punta Quebracho. Desde el sitio histórico, ubicado en la localidad de Puerto General San Martín, la actividad contó con la presencia de algunxs dirigentes y militantes, en tanto que otrxs enviaron sus mensajes grabados y muchxs más se conectaron a través de la transmisión hecha por la red social Facebook.

El Secretario General de la CTAA y ATE provincia de Buenos Aires Oscar “Colo” De Isasi estuvo presente en el sitio histórico de Punta Quebracho junto a varios integrantes de la seccional bonaerense.

“La batalla que se dio en este lugar tiene que ver con la capacidad de imaginación para enfrentar a los poderosos, como se dio tantas otras veces, con la capacidad de hasta dar la vida cuando uno sueña con una causa. Pero tiene un dato distinto, que quizás por eso la historia oficial trata de ocultarla: además de ser heroicos, además de tener astucia para pelear, además de tener valentía, se puede ganar. Y cuando el pueblo ve que se puede ganar empieza a construir su esperanza y empieza a organizarse. Y cuando empieza a organizarse es invencible, destacó el dirigente bonaerense al comienzo de su intervención.

Por ello, expresó que es un acto de militancia, soberano y revolucionario difundir este tipo de hechos que dicen que no está todo escrito en la historia y que la rebelión de los pueblos puede escribir otra historia”.

En ese sentido, hizo referencia a la actualidad y recordó que “a sangre y fuego, el ‘76 generó las condiciones políticas para después la gran traición de los ‘90, cuando aparece la Hidrovía, esa concesión que es una nueva vuelta de tuerca del robo de la batalla del Quebracho. En esa concesión entregan todo lo que dignamente Mansilla y Rosas habían defendido acá en esta barranca”.

Es por eso que hoy, aseguró, “es fundamental reivindicar esta batalla. Reafirmar el compromiso de seguir peleando por recuperar las vías navegables, por derogar el decreto 949, por recuperar el dragado y el balizamiento, por recuperar el control de los puertos, por preservar el medio ambiente, por construir el canal de Magdalena para recuperar la salida al mar, por fortalecer la construcción de navíos desde los astilleros nacionales que nos permitan recuperar la Marina Mercante poderosa que alguna vez tuvimos. Vinimos hasta acá para reafirmar que en esta etapa es necesario construir un proyecto nacional con centralidad en la clase trabajadora, con centralidad en los múltiples pueblos que habitan en nuestra tierra, un proyecto liberador. ¡Si se pudo en Punta Quebracho, cómo no se va a poder hacer ahora!.

También hizo llegar un breve video el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el que destacó que «nuestro país se hizo enfrentando a las potencias extranjeras, enfrentando a aquellos en el mundo que querían quedarse con lo nuestro y atentar con nuestra soberanía».

Asimismo agregó que fue «una batalla tan olvidada como importante de la llamada Guerra del Paraná. Recordamos que esta batalla fue emblemática pero que la historia oficial parece haber dejado de lado, y que fue determinante para el verdadero triunfo».

Por su parte Gustavo Martínez, Secretario General de la CTAA provincia de Santa Fe, aseguró que “venimos a saldar una deuda que tenemos con la historia. Propusimos hacer una caravana que una el lugar donde fue la Vuelta de Obligado con todas las batallas que se libraron a la vera del Paraná, en este digno y glorioso Cordón Industrial. Por la pandemia y la necesidad de cuidarnos, esa caravana sigue pendiente. Pero esta es una buena oportunidad, porque en este lugar late la patria”.

El dirigente subrayó la importancia del proyecto del diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade (quien envió su mensaje grabado), que busca que el 4 de junio sea declarado Día de la Soberanía sobre nuestros Ríos. Una propuesta que fue tomada con fuerza por la Central y dio título a la convocatoria a este acto.

Además, recordó, a lxs compañerxs cuya partida se produjo en los últimos meses: “la doctora Felisa Lemos, el Zurdo Rubén Suárez, Alberto Piccinini y el compañero Sorbellini, del norte de Santa Fe, están hoy presentes”. En homenaje al compañero Pichi, se emitió un video conmemorativo.

En su alocución, Martínez hizo un paneo de la situación actual “en estos puertos, donde reina la impunidad de las multinacionales”, para dar una dimensión del volumen de la economía que se maneja. “Hablamos de 2 millones 300 mil camiones que entran al puerto, son casi 12 líneas de camiones de Ushuaia a la Quiaca, que anualmente descargan principalmente granos en esta zona. Esta es la importancia que tienen estos puertos, que hasta ahora están sin control gracias a la ola privatizadora de los ‘90. A eso hay que agregarle otra línea recta, la de los 219 mil vagones que anualmente salen también por estos puertos. 5400 barcazas, casi 3000 buques, más de 200 mil trabajadores de 60 países distintos y un colectivo de 20 mil trabajadores locales, si se suman todas las áreas”, explicó.

Luego de reivindicar las luchas de lxs trabajadorxs del Cordón Industrial, el referente concluyó: “es tremenda la historia que hay acá y esta es una invitación para seguir defendiendo la soberanía y para redoblar los esfuerzos para darle una mano a quienes en soledad vinieron trabajando durante mucho tiempo y que hoy se sienten conmovidos por la cantidad de iniciativas que hay reivindicando esta Batalla de Punta Quebracho”.

Amplia participación

Entre quienes estuvieron presencialmente en el acto y tomaron la palabra, estuvieron Mónica Abrego, trabajadora de Salud (ATE-CTAA); Sonia Grassano, Concejala de Puerto General San Martín (PJ); Víctor De Girolamo, integrante de la Junta Interna ATE-SENASA y de la Agrupación 26 de Julio de ATE; Ángel Ochagavia, referente de la Corriente Nacional de Telefónicos en CTAA e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI); y Luis Báez, Referente del Centro Comunitario El Manantial y de la comunidad Moqoit en Rosario e integrante de la FENAT.

Por su parte, el Secretario General de la CTA Autónoma nacional, Ricardo Peidro, envió un video en el que destacó que la Batalla de Punta Quebracho “es un hito histórico pero que está oculto en la historia oficial, que le da volumen y contenido al concepto de soberanía, no en clave histórica, sino en clave presente y futura. Por eso homenajeamos a aquellos patriotas que derrotaron a las potencias extranjeras y nos permitieron abrir caminos de lucha y defender nuestra soberanía”.

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central también participó a distancia de lo que definió como “un acto muy emotivo”. En su mensaje recordó a otros hechos ninguneados por la historia oficial, como el Congreso de los Pueblos Libres de 1815 o la figura de José Artigas. También subrayó la importancia del manifiesto por el trabajo, la soberanía y la producción, elaborado junto a un centenar de organizaciones, el 1ro de mayo de 2020. “Hoy más que nunca la consigna sigue siendo liberación o dependencia. Hoy vemos la importancia también del desarrollo soberano, apostar a la ciencia y la tecnología, apostar a la producción soberana de vacunas en esta pandemia tan cruel que nos toca atravesar como humanidad”, concluyó.

Además, enviaron sus mensajes grabados Francisco Banegas, de ATE Ensenada CNTI; Leticia Quagliaro, presidenta nacional de la Unidad Popular; Marcelo Cortés, Secretario General de la CTAA Villa constitución; Diego Seimandi, de la CNTI; Sergio Díaz, de Aceiteros Rosario; Carlos Del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular; Oscar Muntes, Secretario General de ATE y la CTAA provincia de Entre Ríos; Inés “Pachy” González Taboada, Secretaria Adjunta de la CTAA local Santa Fe y presidenta del Centro de Jubiladxs Raúl Suffritti; Pablo Spataro, Secretario General de la CTAA de la Ciudad de Buenos Aires; y Néstor Suleiman, documentalista e integrante de la Federación de Entidades Argentino-Árabes.

Fuente: ctasantafe.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.