Mar de Ajó: Paro por tiempo indeterminado en la Cooperativa CLyFEMA
Trabajadores de la cooperativa eléctrica enrolados en Luz y Fuerza, decidieron este miércoles en asamblea, comenzar con la medida para exigir el cumplimiento de los acuerdos salariales. El paro, votado por unanimidad, es llevado adelante por personal técnico, manual y administrativo.
La empresa adeuda el Plus Vacacional y el pago de las horas BAE (Básico Anual por Eficiencia), que debía comenzar a abonar en su totalidad desde el 1ro de enero de este año, sin embargo no lo hizo. Los trabajadores se reunieron con el Ministerio de Trabajo y la empresa, donde lograron la firma de un Acta Acuerdo con la Cooperativa Eléctrica el pasado 20 de marzo. Allí la empresa reconoció lo sucedido y se comprometió a pagar estos dos ítems, como lo exige el Convenio Colectivo, pero a la fecha la situación no se modificó.
“Es un tema que viene de larga data. Hoy nos encontramos frente a la prestadora de servicio eléctrico, la cual no acató un acuerdo que habíamos hecho ante el Ministerio de Trabajo y donde el mismo dio una resolución el día 20 marzo. El acuerdo trataba de la recuperación de dos ítems muy importantes para nosotros” informó Gustavo Fileni, secretario de Acción Social de Luz y Fuerza Mar del Plata.
“Se había hecho un acuerdo solidario porque la cooperativa eléctrica arrastraba una serie de crisis financieras y económicas. Decidimos por asamblea en ese entonces, rescindir dos ítems que son importantes, que es el Plus Vacacional y el pago de la BAE, que se comenzó a cobrar en un 50%. El 1ro de enero de este año la cooperativa debía restablecer las condiciones previas al acuerdo porque sus números mejoraron, y así volver a poner en vigencia los ítems del Convenio Colectivo” explicó Fileni.
Como la empresa no cumplió con lo acordado, los trabajadores decidieron realizar una asamblea este miércoles, donde por unanimidad votaron el paro por tiempo indefinido. Sólo funcionaran guardias esenciales.
“Remarcamos la importancia del Acta firmada en el Ministerio de Trabajo el 20 de marzo de 2023 no sólo porque la Cooperativa reconoció la vigencia plena del Convenio 36/75 sino también porque dejó sin efecto el pedido realizado por sus autoridades para extender el Convenio de Crisis por un año, más allá de la oposición de nuestro Sindicato” sostienen los trabajadores en el comunicado que publicaron.