Referencias de Derechos Humanos protagonizan reunión fructífera Provincial

En este primer encuentro coordinado por la secretaria de DDHH de la CTAA bonaerense Rosario Hasperué y el ex secretario y referente de los DDHH Emiliano Hueravilo, participaron secretarios y secretarias de DDHH de las regionales de la CTA-A de Zárate – Campana, La Plata, Lanús, Ensenada, Morón, Berisso, Moreno, Junín, Lincoln, Gral Pueyrredón, Malvinas Argentinas, La Costa, Quilmes, Mercedes, entre otros.

También estuvieron presentes referentes de la conducción provincial de la CTAA Bonaerense Carlos Díaz (secretario Gremial), Alejandra Brillante (secretaria de Previsión Social), Nancy Alarcón, (secretaria de Discapacidad), Sebastián Moyano, (secretario de Comunicación), Lara Hueravilo, (referente de Juventudes y la organización Nietes), y Antonio Marcilese (Secretario Gremial del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas).

Durante la reunión que se desarrolló bajo modalidad mixta (presencial y virtual), se habló sobre la integralidad y la transversalidad de los Derechos Humanos. En este sentido se planteó trabajar sobre tres grandes ejes: Memoria Verdad y Justicia; Prevención de la Violencia Institucional y Acceso a Derechos. Por otra parte, se dispuso la construcción de una agenda de trabajo a mediano y largo plazo, y la organización de grupos de trabajo que aborden estas temáticas.

Se informó sobre el Foro Mundial sobre DD. HH que se realizará en marzo en la Argentina y en donde participará nuestra CTA.

Algunas regionales contaron cómo trabajan las temáticas de DD. HH en sus distritos.
Quienes tomaron la palabra realizaron un diagnóstico sobre la actual situación de las clases populares, tanto en las carencias en el acceso a derechos, como a la violencia en los discursos masivos, que propician un escenario donde las fuerzas de la derecha inciden en la opinión pública.

Por ello se planteó generar políticas en torno a la Memoria que interpelen a las juventudes actuales, con debates llanos para afrontar los nuevos desafíos.

A 40 años del retorno de la democracia se propuso tomar este acontecimiento como un tema central en el marco de las campañas por DDHH que se realizarán este año. También se abrió el debate sobre la actualidad de nuestra democracia y el avance de sectores reaccionarios. Finalmente, hubo propuestas a desarrollar en el próximo encuentro, que se realizará el próximo 3 de marzo a las 10hs, en donde se continuará avanzando en una agenda integral de los Derechos Humanos de la CTAA bonaerense.

También te podría gustar...