Solidaridad activa con el pueblo peruano

La CTA Autónoma junto a numerosas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos movilizaron junto a la comunidad peruana de La Plata, Berisso y Ensenada hacia el consulado del país hermano en La Plata, repudiando el golpe de estado y exigiendo que se respete la voluntad popular.

Ya son 74 las personas asesinadas en manos de las fuerzas militares y policiales del Perú desde que asumió el poder de forma autoritaria Dina Boluarte. A esta escalofriante cifra se le suman centenares de heridos y detenidos que ven vulnerados todos sus derechos, en medio de las protestas pacíficas del pueblo peruano que exige la inmediata liberación de Pedro Castillo, y la conformación urgente de una Asamblea Constituyente.

En ese sentido Emiliano Hueravilo, secretario General de la CTA-A La Plata, indicó que «desde la regional acompañamos a la comunidad peruana en este reclamo por la grave situación que atraviesan con el golpe de estado, donde hay 74 muertos, desaparecidos y heridos, producto de la represión». Asimismo señaló que «entregamos un documento pidiendo la libertad de Pedro Castillo, así como también de los compañeros y compañeras detenidos, y para denunciar las violaciones a los derechos humanos que sufren nuestros hermanos peruanos».

Por su parte Juan Quesquén, referente de la comunidad peruana residente en La Plata, Berisso y Ensenada, aseguró: «nos sumamos a la huelga indefinida que ha convocado la CGTP de Perú, en el marco de la represión y asesinatos que está llevando adelante el gobierno dictatorial de Dina Boluarte. Quien está usando a la policía y el ejército nacional del Perú para mantenerse en el poder a toda costa, lo que conllevó a la muerte de 74 personas, y la vulneración de los derechos de quienes son detenidos. Entregamos un documento al Cónsul del Perú, donde manifestamos nuestro malestar y preocupación, y le decimos al gobierno basta de reprimir».

La CTA integra la Misión de Solidaridad y DDHH

Una comitiva, de la cual forma parte la directora del Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE, María José Cano, partió ayer a raíz de la brutal represión que está viviendo el pueblo peruano.

La Misión de Solidaridad y Derechos Humanos integrada por diferentes organizaciones sociales y políticas, de la que ATE forma parte, partió el pasado martes rumbo a Perú.

En representación de ATE y la CTA Autónoma está participando María José Cano, Directora del Departamento Derechos de los Pueblos quien en la conferencia de prensa que se realizó ayer, señaló: “Estamos partiendo a Perú, a Lima, en el marco de la brutal represión que está viviendo el pueblo peruano. La misión tiene sus antecedentes en el Golpe de Bolivia, en el paro Nacional de Colombia y en el de Ecuador. Hoy estamos viajando, hasta el 13”.

Durante la conferencia de prensa, Cano además relató cómo es el trabajo que realizan desde la Misión: “Nuestra intervención se restringe a recolectar información a través de los testimonios de víctimas de la represión para elaborar un informe que sirva para una denuncia internacional desde cada organización que conforma la  Misión y también llevar nuestro abrazo solidario”.

La Misión es una coordinación con las organizaciones sociales, que tiene como antecedente la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país, y en otros países. Hasta el momento se recibió la denuncia de 74 ciudadanxs peruanxs asesinadxs por el ejército en el marco de movilizaciones pacíficas, y la persecución a dirigentes y a estudiantes.

Además, hay denuncias de mujeres que han sufrido abusos en el marco de las detenciones.

La delegación estará compuesta además por los diputados nacionales Federico Fagioli y Juan Marino, referentes de movimientos sociales como Marianela Navarro (FOL), Ramiro Gueber (La Dignidad), el sacerdote Néstor Juarez, Pablo Garciarena (Xumek), Fernando Almejún (Liberpueblo) y otros nueve activistas con experiencia en misiones internacionales.

También te podría gustar...