El Foro por los Derechos de la Niñez convoca a plenaria nacional

Será los días 21 y 22 de diciembre del corriente año en la sede de ATE Nacional (Belgrano 2527, CABA). El objetivo es celebrar la constitución formal del Foro Nacional por los Derechos de la Niñez y continuar profundizando debates, reflexiones, auto formación y acción desde una perspectiva cada vez más federal. Están previstas distintas actividades como paneles, mesas de trabajo, espacios de cuidado y una marcha a Plaza de Mayo el día 22.

“Entendemos, que en esta etapa, es necesario construir nuevos acuerdos, diseñar nuevos objetivos, y trabajar- desde el compromiso y la horizontalidad que nos caracteriza- por un presente diferente para nuestros pibes y pibas, en el que puedan ser realmente protagonistas y sean respetados todos sus derechos. Esto requiere un gran esfuerzo del campo popular, para ubicar este tema en el lugar prioritario que merece”, expresó la Coordinadora Nacional del Foro Rosario Hasperué, al tiempo que detalló que el encuentro será bajo modalidad mixta (presencial y virtual).

Un poco de historia para hacer balances, trabajar el presente y proyectar el futuro con niñeces en agenda 

En el año 2004, un conjunto de organizaciones, instituciones y personas comprometidas por los derechos de la niñez desde la perspectiva de la clase trabajadora, fundamos el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud en la provincia de Buenos Aires. El objetivo fue lograr la derogación de la Ley de Patronato de menores, la aprobación de una ley adecuada a la convención Internacional de los derechos del Niño, y una Asignación universal para todas las personas menores de 18 años en la Argentina.

Bajo esas tres premisas, realizamos un trabajo minucioso que implicó el estudio, debate, elaboración de propuestas y una estrategia de política de alianzas, de comunicación y acción en la lucha y conquista del nuevo marco normativo y de políticas de protección social- especialmente a la niñez- que pudieran ubicar al Estado como garante de derechos y principal herramienta de distribución de la riqueza para la sociedad que nuestros pibes – cualquiera sea la época- necesitan: garantizando sus derechos a la identidad, alimentación, salud, educación, hábitat, juego, recreación, participación, acceso a la justicia, entre otros. 

A lo largo de estos años, y habiendo conquistado efectivamente los tres objetivos iniciales propuestos, desde este Foro por la Niñez entendimos la importancia de federalizar los debates, compartir las experiencias, construir nuevas propuestas, a lo largo y ancho de nuestro país. Por esto, impulsamos los encuentros nacionales por la Niñez, que se realizaron en los años 2014 (La Plata, prov. de Bs.As), 2016 (Rosario, Santa Fe), 2018 (Viedma, Río Negro) y 2020 de forma virtual en donde presentamos el Manifiesto por la Niñez con importantes adhesiones de todo el país.- Fuimos artífices y aportamos a campañas por cultura y derechos por los pibes, campaña No a la baja de edad de punibilidad en la Argentina, e integramos espacios para discutir la política de niñez a nivel local, provincial, nacional e internacional. 

En nuestro país a partir de políticas públicas amparadas en las nuevas normativas se conquistaron importantes derechos para las niñas, niños y adolescentes: como la extendida red de seguridad social a partir de la Asignación Universal por Hijo, los avances en materia de educación, políticas para evitar el desgranamiento escolar en la escuela secundaria, universalizar la educación inicial, el voto a los 16 años, conquistas que, aunque parciales muestran un camino. No obstante los avances alcanzados, la pobreza en la niñez sigue siendo una de las principales deudas pendientes. Los índices tocaron un piso del 36,6% en el 2013, y desde ahí ha ido en aumento, hasta llegar en estos días el 51,5% de las personas de 0 a 17 años vive en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza y el 13,2%2 en la indigencia o pobreza extrema.

Debatir la pobreza en la niñez implica debatir el reparto de la riqueza en nuestro país, y es por eso que en este contexto y luego del camino recorrido, en marzo de este 2022, tomamos la decisión de avanzar hacia la constitución de un Foro por la Niñez Nacional, desde donde podamos dar nuevas luchas que se imponen en esta compleja coyuntura.

“En esta reunión nacional, pretendemos construir nuevos acuerdos, diseñar nuevos objetivos, y trabajar- desde el compromiso y la horizontalidad que nos caracteriza- por un presente diferente para nuestros pibes y pibas, en el que puedan ser realmente protagonistas y sean respetados todos sus derechos. Esto requiere un gran esfuerzo del campo popular, para ubicar este tema en el lugar prioritario que merece”, concluyó Hasperué. 

Link de inscripción: https://forms.gle/h71qV2kDA1mDXhp18

También te podría gustar...