Reclaman la urgente liberación de la machi Betiana Colhuan Nahuel y el cese de la militarización de sus territorios

En la mañana de este martes 13 se realizó en la sede Nacional de la CTA Autónoma una conferencia de prensa de la Comitiva de Autoridades Tradicionales del Pueblo Mapuche y Mapuche-Tehuelche para visibilizar la difícil situación que viven en la Patagonia con el extractivismo y la militarización.

Con la presencia del secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, la conferencia se centró en el reclamo de urgente liberación de la machi Betiana Colhuan Nahuel, mujer de la medicina del pueblo mapuche reprimida por el Estado argentino en octubre pasado, la liberación de las hermanas que hoy cumplen prisión domiciliaria por una pena excarcelable, y el cese de la persecución y estigmatización sobre los pueblos.

En este sentido, denunciaron el accionar violento del Comando Unificado de Seguridad en Villa Mascardi, instrumento del Estado argentino –integrado por fuerzas federales y de la provincia- para perseguir la lucha de los pueblos, y exigieron su disolución.

El Lonko Carlos Curruhuinca denunció: “Es un atropello lo que han hecho las autoridades de este país. Y lo que venimos a reclamar es un poco de justicia por los atropellos que estamos sufriendo por quienes administran este país desde hace más de 200 años, sin contemplaciones para quienes estábamos aquí”, dijo y agregó: “Se supone que en Argentina hay derechos humanos, de los niños, de las mujeres, pero el reconocimiento de esos derechos en la zona sur están lejos de aplicarse para los pueblos originarios que necesitamos un ambiente optimo para el desarrollo humano”.

Luego, Soraya Maicoño,  Pilliancuye del Bolsón, Río Negro, explicó: “Estamos por un mandato que nos dieron nuestras autoridades, y desde ese consejo realizamos una gran reunión los días 25, 26 y 27 de noviembre, donde más de 100 representantes de comunidades de Neuquén, Río Negro y Chubut nos congregamos y construimos un pronunciamiento”, dijo al tiempo que leyó el documento que denuncia el hostigamiento que viven mientras luchan en defensa de la vida y de sus territorios.

El Lonko Mauro Millán agregó: “El Pueblo Mapuche y Mapuche- Tehuelche ha tomado la decisión política y colectiva de la defensa del territorio. Y llevamos una lucha digna en defensa de nuestros cerros, ríos, nuestra tierra, antagónico a la idea extractivista del capitalismo. Por eso estamos denunciando esto, y es en defensa de la vida. Toman el código penal y con él quieren resolver el problema Mapuche, pero el pueblo Mapuche no es el conflictuado, es el Estado el que genera el conflicto”.

Asimismo vincularon la persecución con el entramado que salió a la luz a través del chat que se filtró, que debela el vínculo entre jueces y directivos de medios masivos de comunicación con empresarios que hacen negocios en la Patagonia. También informaron que mañana tendrán una reunión en Casa Rosada.

Acompañaron la conferencia Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma, quien manifestó el respaldo de la Central hacia el Pueblo Mapuche: “Desde la Central venimos acompañando la lucha del pueblo Mapuche no solamente en este caso por el legítimo reclamo de libertad de su machi y de sus lugares sagrados por parte del Estado nacional, sino también para desmontar la estructura represiva que se ha montado a través de un Comando Unificado, que no solamente está dirigido a reprimir al pueblo mapuche como ha sucedido sino también a dar un mensaje al conjunto de los luchadores populares en esa región”.

“Para nuestra CTA está muy fresco la muerte dudosa de Maldonado que todavía está pendiente de ser esclarecido por parte del Estado nacional responsable de la Gendarmería como del asesinato de la de Rafael Nahuel que demuestran que allí hay un esquema represivo que la única función que cumple es defender la apropiación ilegal de de extranjeros y empresas transnacionales como el caso de Lewis, de Benetton o de empresas de dueños qataris, que están avanzando sobre el territorio nacional aún sobre zonas de frontera”.

Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la Central, agregó: “Esta  solidaridad de la CTA no es de ahora, sino que la venimos transitando desde hace años. Fuimos al territorio y hoy decimos que los que están presentes son autoridades de las comunidades y muchas de las mujeres dicen que no puede haber hoy en la Argentina, donde se ha ganado en derechos humanos, que esos derechos no se reflejen en los pueblos donde tenemos ganados varios derechos expresados en la Constitución como en el artículo 75 inciso 17 -que reconoce la preexistencia. La justicia no está actuando en conformidad con la aplicación de los derechos, por eso decimos que necesitamos las hermanas libres, los niños libres y que vuelvan a su red y que el territorio sea reconocido como parte del pueblo Mapuche”.

Finalmente María José Cano, titular del Departamento de Libertad de los Pueblos de ATE, afirmó: “Estamos acompañando la conferencia con un alto valor político de que puedan estar acá las hermanas y hermanos Mapuches, exigiendo justicia, denunciando la violación sistemática de sus derechos y exigiendo que liberen a las hermanas y niños en prisión domiciliaria, y fundamentalmente la disolución del Comando Unificado y la desmilitarización del territorio. Así estaremos acompañando cada vez que lo necesiten”.

Fuente: ctaa.org.ar

También te podría gustar...