La RUNASUR repudió la destitución y la detención del presidente Pedro Castillo en Perú
Fue a través de un comunicado, al que adhiere la CTAA bonaerense, donde la organización de los pueblos del cono sur, que integra la CTAA, denunció la intromisión de sectores de poder amparados por los Estados Unidos.
Luego que la oposición peruana lograra destituir al presidente Catillo, elegido democráticamente, el país hermano se encuentra sumido en una profunda crisis, donde recrudece la violencia hacia los sectores populares. En este sentido la CTAA bonaerense y su Secretaría de Pueblos Originarios, se sumaron al repudio que fue publicado por la RUNASUR.
Allí se denuncia el accionar de poderes extranjeros que operan junto a sectores de la política y la justicia, para debilitar y destituir gobiernos democráticos, y hace un paralelismo con lo ocurrido en Brasil, en Bolivia, y los recientes fallos contra Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.
La organización que está presidida por el ex presidente boliviano Evo Morales, es integrada por diferentes experiencias populares, entre las cuales se encuentra la CTAA. En su comunicado sostiene que “es una intromisión de los sectores más concentrados del poder, apadrinado por los Estados Unido, para avanzar sobre los gobiernos populares” y agrega “La RUNASUR se opone enérgicamente a los golpes de Estados y el acoso sistemático de las estructuras judiciales corruptas”.