Omar Giuliani: “Queremos otra sociedad, que sea humana y fraterna”

Así lo afirmó el coordinador nacional de la FeNaT-CTA y secretario de acción social de la Central en la celebración de fin de año de Ruca Hueney en el marco de una fiesta popular que tuvo una muestra de las actividades realizadas por los niños y niñas, que congregó a toda la comunidad junto a referentes de la Central y funcionarios de la zona.

En el hermoso patio rodeado de las aulas y de naturaleza, toda la comunidad de «Ruca» se reunió este domingo para celebrar la tradicional fiesta de fin de año junto a la colación de egresados de la primaria y la muestra de algunos de los trabajos más destacados de todo el ciclo de las alumnas y alumnos. Javier López, Director de la escuela primaria señaló en el inicio del acto que Ruca Hueney es “una propuesta integral, que además de lo pedagógico y todo lo que tiene, intenta llevar a la práctica una forma distinta de relacionarnos”.

La organización territorial Ruca Hueney (‘Casa de amigos’, en idioma mapudungun) es un proyecto comunitario con fuerte anclaje en el área de niñez y adolescencia, con más de 20 años de historia en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Allí niños y niñas conviven, van a la escuela primaria y secundaria agro-técnica, participan de su radio comunitaria y de los distintos proyectos vinculados a la producción agrícola, procesamiento y comercialización de alimentos, entre otros emprendimientos.

“Uno es lo que hace más que lo que dice. Somos una organización que intenta bancar los sueños colectivos de nuestra clase trabajadora: Queremos otra sociedad, que sea humana y fraterna”, definió el coordinador Nacional de la FeNaT-CTA y fundador de Ruca Hueney, Omar Giuliani, en el acto central frente a les niñes, familias, dirigentes de la CTA y al intendente de General Rodríguez Mauro García

En el acto tuvieron protagonismo las niñas y niños, junto a las y los docentes de Ruca. La muestra de sus trabajos curriculares plasmados en gráficas y afiches, la producción de alimentos y huerta, junto a una representación teatral de «La guerra de los yacarés», de Horacio Quiroga y la presentación de la murga «Viva la Pepa», fueron algunos de los momentos más destacados.

“No aceptamos convivir con estos niveles de desigualdad, en un país con más del 51% de la población en la pobreza. Por eso apostamos a una educación que altere este sistema de muerte y lo que ven acá es parte de nuestra vida, no es solo fiesta. Estamos mostrando que hay otra manera de vivir. No estamos haciendo caridad, estamos transformando un país para hacerlo más amoroso y que merezca ser vivido”, completó referente de Ruca Hueney.

También te podría gustar...