La Matanza: La CTAA bonaerense participa del Taller organizado por PAMPA 2030

Se trata de un encuentro para debatir sobre el protagonismo de los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se plantean en las Naciones Unidas.

La Plataforma Argentina de Monitoreo Para la Agenda (PAMPA) 2030 es un proyecto que surgió de la articulación de la CTAA, la CGT, la CTAT, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, sectores del campo académico y cultural, entre otros espacios. Es un ámbito donde se plantean objetivos en sintonía con los desafíos que se proponen desde Naciones Unidas y que tienen que ver con las mejoras en las condiciones de vida de los pueblos.

Son encuentros territoriales que ya se desarrollaron en otros distritos, y en esta ocasión es el turno de La Matanza, en el oeste del conurbano bonaerense, donde se organizaron panales para la autoformación y el debate que estuvieron integrados por representantes de la CTAA, como Oreste Galeano, el secretario General de la CTAA de La Matanza, Tomas Devoto, integrante de la conducción provincial, al igual que Gladys Arrieta,  Dolores Fusé y  Rosario Hasperué, la secretaria de Derechos Humanos electa de la CTAA bonaerense e integrante de Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, quien expuso en un panel sobre esta temática.

“Desde la CTAA trabajamos distintos ejes. Nos tocó sobre todo hablar del trabajo decente, que es el objetivo 8 de la agenda, y el objetivo 8.7 que es la erradicación del trabajo infantil, la explotación y la trata. Nosotros expusimos sobre el trabajo que estamos llevando adelante hacia el interior de nuestras centrales sindicales para formar y autoformarnos en el tema, prevenir el trabajo infantil y lograr que los pibes y pibas accedan a la educación, a todos sus derechos, y mejores su calidad de vida” informó Hasperué.

Por su parte, el secretario General de la CTAA La Matanza, explicó que se agregaron intercambios de opiniones respecto de los objetivos y las dificultades que tienen esos objetivos de desarrollo sostenible, entre ellas, planteamos dos cosas: Que estamos de acuerdo con los objetivos, pero que están en medio de una guerra económica y una guerra militar, que está trayendo consecuencias al mundo y que está impactado también en nuestro país”  

En este sentido Galeano agregó, “Hay algunas líneas de pensamiento que plantean que hay que parar el desarrollo. Nosotros planteamos que eso puede servir para el norte global, que es quien consume y que más ha contaminado al planeta, pero no el sur del planeta, que somos los que carecemos de niveles de consumo adecuado, y que justamente, si en nuestro país, en nuestra región, se para el desarrollo, las consecuencias serían aún peores de las que estamos sufriendo”

En el taller de dos días se dieron a conocer cuáles son los objetivos y cómo trabajar sobre ellos. Se intercambiaron opiniones acerca de la forma en que se pueden resolver, y cuáles son los marcos legales y normativos para abordarlos.

 “Llevamos desde Pampa 2030 los objetivos generales a nivel internacional y nacional, pero los compañeros y compañeras de La Matanza, en este caso, son los que en el día de hoy tienen que estar trabajando en una serie de propuestas para cumplir en función de los ejes que estuvimos trabajando. Acercarnos un poco más a los objetivos del milenio, que tienen que ver con por ejemplo proyectos de saneamiento, con proyectos de acceso a la justicia, proyectos de erradicación del trabajo infantil, trabajo decente, derechos humanos, etc. en el marco de una alianza entre los distintos actores sociales que viven en La Matanza, que conocen los problemas de La Matanza, y que por lo tanto pueden pensar en posibles soluciones” sostuvo la secretaria de Derechos Humanos electa de la CTAA bonaerense.

Finalmente, Devoto, quien también es trabajador telefónico e integrante de la CTAA de la Matanza, confirmó que “La idea en Matanza es que quede un PAMPA 2030 Matanza, que se formalice para abordar los Objetivos de Desarrollo Sustentable y ver si se cumplen en el distrito. Y que ese espacio lo constituyan todas las organizaciones civiles, sindicales y todas las organizaciones del pueblo, que sea amplio y plural.”

También te podría gustar...