Enorme alegría: 254 familias fueron pre adjudicadas con lotes para construir sus viviendas en Abasto

En un emotivo acto la CTAA Bonaerense y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires firmaron un convenio que pre adjudica a 254 familias lotes para poder edificar sus viviendas en el barrio que llevará el nombre de Omar Núñez, histórico dirigente de ATE y la CTA.

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA Bonaerense expresó “estas tierras estaban destinadas a ser complejo inmobiliario para ser negocio, y la representación política del gobierno de Vidal lo garantizaba a través del poder político y policial. Pero fruto de la lucha y de la decisión política por parte del gobierno provincial, tenemos el enorme placer de avanzar en la construcción de este barrio que llevará el nombre de Omar Núñez. Porque reconocer y mantener en la memoria popular a quienes forjaron parte de la historia de nuestro pueblo y de la clase trabajadora es un deber nuestro, como lo hicimos con Germán Abdala”.

Historia de una lucha

Luego de un violento desalojo ordenado por el Juzgado de Garantías Nº 3 a cargo de Pablo Raele a pedido del martillero Alberto Mattioli durante 2015, un importante número de familias se ubicaron a la vera de la 520 para sobrevivir en la más absoluta precariedad. Desde el primer momento la CTA Autónoma se puso a disposición de la lucha y la organización de las familias, e inició un proceso de movilización y gestiones para que finalmente se adjudicaran los lotes que hoy fueron entregados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Subsecretaría de Hábitat.

Mediante un trabajo conjunto, la CTAA realizó un censo que dio como resultado un total de 314 familias, conformadas por 792 personas siendo 320 niñes hasta 12 años de edad, 101 adolescentes entre 13 y 17 años de edad y 371 adultos/as. Con el objeto de concretar una propuesta de solución habitacional para las familias, el Ministerio a través de la Subsecretaría de Hábitat planificó un Proyecto Urbanístico Integral de Lotes con Servicios “Omar Núñez”,de la Localidad de Abasto, Partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires, en el cual se dará respuesta habitacional a las familias representadas por la CTA Autónoma que cumplan con los requisitos sociales y legales a fin de ser adjudicatarios de los mismos.

De Isasi remarcó “el Estado Popular no es el Estado que solo convoca a la sociedad a votar cada 2 o 4 años, sino es el Estado que convoca al pueblo para organizarse y movilizarse para dar las disputas de época que tenemos que dar”. En ese sentido, valoró “este camino político del gobierno provincial, porque no es la gestión la que dijo cómo se debían hacer las cosas, sino que fuimos convocados y convocantes a discutir cuál era el mejor escenario para construir las viviendas”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General electo de la CTAA Nacional, manifestó “donde las luchas populares y las materializaciones de esas luchas a través de medidas de gobierno se unen, es donde esas luchas readquieren sentido, con esta organización de nuevos sindicatos que estructuramos en los barrios, y por eso nos animamos a construir un nuevo modelo sindical. Este barrio se ganó con mucho esfuerzo y dedicación, pero sobre todo con mucha solidaridad y que se esté materializando es una alegría”.

En tanto, Liliana Fernández, referente de Territorial Abasto y FeNaT Bonaerense, recordó primeramente a compañeras y compañeros protagonistas de la lucha que fallecieron: “Lucía Correa, Simón Almazán, Freddy Guevara, Nicolás Cazón Cortez, Nancy Medaly Julca Salazar, Michael Batallanos Choque, Prudencia Llanos, seguro estarán acompañándonos desde algún lado y festejando con nosotros este sueño cumplido”, dijo la dirigente, al tiempo que agregó “esta es una lucha de muchos movimientos, y de mucha gente, en el que decidimos ser parte de un solo colectivo, que es lo importante de esta historia”.

A su turno Ruben Pascolini, Subsecretario de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, expresó “estamos con una alegría serena porque nosotros entendemos que estos pasos que estamos dando son de reparación histórica. Es cumplir desde el Estado con un derecho que tiene nuestro pueblo, y que hoy estamos dando un paso adelante, ya que el Estado pone a disposición, a través del ministro Larroque, tierras que son del Estado para poder hacer un proyecto urbanístico que le de respuestas a este reclamo de tantos años”.

Finalmente el Ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés “Cuervo” Larroque, manifestó “estar hoy acá nos llena de esperanza, y lo mejor que tiene esta tierra es su pueblo. Nosotros tenemos una concepción política, creemos que las organizaciones sindicales son centrales a la hora de discutir un proyecto de país, y para nosotros es central que los trabajadores y trabajadoras sean protagonistas”.

En esa línea, consideró remarcó “por este camino, que es el de la comunidad organizada, que es el del Estado, pero fundamentalmente el de las organizaciones que le señalan al Estado por qué camino transitar. El derecho a la vivienda es un derecho que no se cumple en muchos casos, y para que esto suceda tiene que existir voluntad política del Estado, pero para eso tiene que haber gobiernos que pongan en el centro de decisión las aspiraciones del conjunto de nuestro pueblo”.

Estuvieron presentes dirigentes y dirigentes de la Mesa Provincial y de la Conducción Nacional de la CTA Autónoma; de ATE Provincia de Buenos Aires, y el Subsecretario de Tierras, Hábitat y Vivienda del Municipio de La Plata Augusto Sciarretta.

GALERÍA: se hace camino al marchar

También te podría gustar...