Guerra de Malvinas: Ex conscriptos rechazan modificaciones a la ley que les otorga beneficios jubilatorios

Se trata de un proyecto para que las Jubilaciones Anticipadas alcancen también al personal militar que participó del conflicto.

El expediente D 629/ 22 23 plantea equiparar a ex militares que fueron parte de la Guerra de Malvinas con el beneficio del Régimen Especial Jubilatorio que tienen hoy los ex soldados conscriptos. Es un reconocimiento especial para todos aquellos conscriptos que aportan al Instituto Previsión Social de la provincia.

Mediante un comunicado firmado por la Secretaría de Derechos Humanos de la CTAA La Plata y Dirección de Derechos Humanos de ATE bonaerense, aseguraron que » a 40 años de la Guerra de Malvinas, lejos podemos desde un Estado democrático, reivindicar a los militares que, además de ser responsables de provocar un conflicto bélico altamente perjudicial para nuestra reivindicación de soberanía sobre las Islas Malvinas y que generó profundos padecimientos a los jóvenes obligados a combatir en condiciones infrahumanas, torturaron a su propia tropa»

El comunicado:

                                                                                La Plata, 25 de agosto de 2022

              Desde Ate Provincia de Bs As y CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires solicitamos que se revea la presentación  del proyecto de ley referido en el Expediente D 629/ 22 23 donde plantea equiparar a ex militares que participaron en la Guerra de Malvinas con el Beneficio del Régimen Especial Jubilatorio que tienen los Ex Soldados Conscriptos que gozan de un reconocimiento especial jubilatorio para todos aquellos conscriptos que aportan al Instituto Previsión Social. En este sentido, nos resulta imprescindible que el proyecto sea retirado de su tratamiento legislativo.

Dando cuenta que de aprobarse, la equiparación de ex soldados conscriptos y militares retirados producirá situaciones altamente injustas y revictimizantes para aquellos que sufrieron la violencia de una guerra y la violencia brutal de sus superiores, algunos de ellos alcanzados por los beneficios que plantea el proyecto del Diputado Fabio Britos, que además preside la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la HCD de la Provincia de Buenos Aires. Ya hay sobradas pruebas que la provincia de Buenos Aires no controla y continúa pagando pensiones a ex militares que por la condición de haber participado en la Guerra de 1982 acceden al beneficio otorgado por la Ley 12006 de Pensión Honorífica a quienes nunca se rozaron con el honor y fueron condenados, a prisión perpetua por graves violaciones a los DD.HH cometidas durante la dictadura cívico militar. Este proyecto de ley agravaría aún más esta situación.

A 40 años de la Guerra de Malvinas, lejos podemos desde un estado democrático, reivindicar a los militares que, además de ser responsables de provocar un conflicto bélico altamente perjudicial para nuestra reivindicación de soberanía sobre las Islas Malvinas y que generó profundos padecimientos a los jóvenes obligados a combatir en condiciones infrahumanas, torturaron a su propia tropa. Han sido condenados por genocidas, por lo que hicieron en el continente y estamos a la espera de que lo sean por las atrocidades cometidas en las Islas.

Deberían reclamar ante el Ministerio de Defensa de la Nación, ya que es el ámbito correspondiente como así lo planteó oportunamente el Decreto 542/2012 del PEN donde la Ex Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner estableció en dicha norma que el universo de los militares que participaron en Malvinas es competencia del Ministerio de Defensa. Rechazamos cualquier modificación a las leyes de beneficios para ex soldados conscriptos combatientes en Malvinas y advertimos sobre actos defraudatorios al erario público.

Desde nuestra organización entendemos, el alcance de la Ley de Jubilación Anticipada para los ex soldados conscriptos, incorporando al personal militar que participó en Malvinas, generará un descalabro económico al Instituto de Previsión Social (I. P. S.).

   ANTONIO MARCILESE                                  EMILIANO HUERAVILO

Secretario DDHH CTAA LA PLATA          Director DDHH ATE PCIA BS AS

También te podría gustar...