La CTA Autónoma movilizó por la libertad de Lula y en solidaridad con el pueblo brasileño

La CTA Autónoma movilizó por la libertad de Lula y en solidaridad con el pueblo brasileño

Al canto de «Lula libre» y «Fuera Temer», se vivió en Buenos Aires una tarde de lucha y resistencia latinoamericana. Allí se hizo presente la CTA Autónoma con sus organizaciones y sindicatos de base. También participaron de la movilización del día de ayer algunas delegaciones internacionales que participaron del XI Congreso del SIGTUR y pospusieron su regreso para participar de la marcha.

El secretario de Relaciones Internacionales Adolfo «Fito» Aguirre, habló con ACTA y dijo: “Lo que está pasando ahora en Brasil es un respaldo popular muy importante a Lula, en el Sindicato Metalúrgico, acompañado por miles y miles de trabajadores y trabajadoras y organizaciones en todas las capitales de Brasil y creo que la decisión de Moro de apresurarse a querer detenerlo, es un bochorno jurídico que ya se está reconociendo en Brasil».

Y agregó: «La CTA Autónoma está en la Embajada de Brasil en Buenos Aires no sólo demostrando solidaridad sino para construir conciencia de que lo que está pasando en el país vecino es un ensayo. Pero nosotros decimos que por acá no van a pasar los militares amenazando la democracia ni el complejo judicial mediático, por eso es muy importante que sigamos movilizados».

Por su parte, el Secretario General Adjunto de la Central, Ricardo Peidro opinó: “el salvajismo jurídico, sumado a todo el poder de Brasil contra Lula para impedir que nuevamente sea presidente marca una línea que se está adoptando en toda la región. La movilización de todo el pueblo brasileño, las adhesiones que reciben de todo el mundo muestran como están divididas las aguas: no lo van a poder detener y siempre va a ser libre en nuestras luchas, el reclamo de Lula libre es el reclamo de los pueblos libres”.

ACTA también dialogó con Víctor De Gennaro, fundador de la CTA, y quien mantiene un vínculo estrecho con Lula: «Yo he tenido el privilegio de poder verlo hace muy poco tiempo en Porto Alegre, el día previo a la declaración de la Justicia y la verdad que lo ví muy bien, muy convencido, muy comprometido con que él es la expresión de todo un Pueblo que está peleando por la democracia y por transformar Brasil. Y muy consciente, además, de lo que se venía y dispuesto a enfrentar todo. Creo que a medida que ha ido pasando el tiempo el pueblo brasileño le está respondiendo adecuadamente».

«No es a él al que quieren callar, sino a la voz del pueblo brasileño. No es el temor a él y a su política de transformación, sino al pueblo que quiere recuperar la democracia en su país y si Brasil recupera la democracia y se pone al servicio del pueblo yo no tengo la menor duda de que es el motor de transformación de toda latinoamérica», añadió.

También opinó que: «nos parece que la CTA tiene una historia común con la CUT y con todos los compañeros que en estos días estuvieron en el Congreso de SIGTUR acá y lo que demuestra es que con la CUT hemos tenido un compartir de todas las propuestas. Y también con el MST de Joao Pedro Stedile con quienes hemos construido el momento de mayor resistencia en latinoamérica, que fue la alianza continental contra el ALCA, que permitió que lo echáramos a Bush en Mar del Plata. Ahora bien, no cambiamos los modelos económicos, políticos y sociales y eso es lo que está pendiente, y por eso viene Lula. Es quien recupera esa potencialidad para decir “basta” frente al odio de clase que hoy está expresando no solo la burguesía brasilera, sino los sectores concentrados de la economía, que son la expresión de los intereses yankees, de las grandes transnacionales que están llevándose los recursos naturales de nuestros países».

«Frente a ese odio hay que construir una gran fuerza colectiva que es la que está irradiándose en toda latinoamérica. Por eso estamos frente a la Embajada exigiendo libertad a Lula, y posibilidad de que sea el presidente si el Pueblo quiere. ¿Cómo es posible que se hable de democracia si ni siquiera el Pueblo puede elegir al Presidente? Lo quieren elegir Moro y los tipos que están en los sectores financieros y que manejan los servicios de inteligencia, las fuerzas armadas y esta militarización creciente. Se acabó la democratización como ellos quieren, nosotros queremos una democracia auténtica, participativa, protagónica y creo que eso es lo más importante», remarcó.

En representación de CTA Capital, Franco Armando, afirmó: «Primero y principal Lula es un compañero y es un trabajador y como genuino representante de la clase trabajadora nosotros nos solidarizamos con la situación en particular que está viviendo él y nuestro país hermano. Y depende de la lucha del Pueblo, no solo de Brasil sino de toda Latinoamérica defender la voluntad de la mayoría de la población brasileña».

 

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.