ATE realizó jornada provincial contra la CUS y la precarización

El titular de ATE provincia cuestionó el modelo sanitario impulsado desde la provincia y la nación. Los trabajadores del sector llevaron adelante diversas acciones en el territorio bonaerense para reclamar el libre acceso a la salud pública y gratuita, denunciar el incumplimiento de los pases a planta y exigir la reincorporación de 50 despedidos. Las movilizaciones se concentraron en la cartera sanitaria bonaerense, en la regional sanitaria de Mar del Plata y en hospital Eva Perón de San Martín.

Dentro del ministerio de Salud, Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, resaltó la importancia de “haber realizado una actividad de este tipo denunciando los despidos y lo que significa la CUS (Cobertura Universal de Salud). Además del compromiso de nuestro gremio en ponerse al frente de la lucha de la salud pública y de los trabajadores”.

“Más allá del operativo mediático, la CUS es más de lo mismo y no tienen un camino distinto al que vienen desarrollando. Hacen un diagnóstico que hace tiempo venimos haciendo nosotros acerca de que el sistema bonaerense no da a basto, pero plantean una solución que profundiza la crisis y transfiere la salud al ámbito privado”, advirtió.

En ese sentido agregó que “apuestan al negocio de la enfermedad y al negocio privado. Existe un tránsito implacable del gobierno nacional y provincial para descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables. Y con ese objetivo han disminuido el presupuesto, en lugar de realizar pases a planta han congelado las regularizaciones, en lugar de sumar personal necesario están despidiendo”.

“Más allá de los fuegos de artificio mediáticos el CUS significa la retirada del Estado como garante de la salud, y tenemos que salir a convencer a la sociedad y explicarles que los responsables no somos lo trabajadores sino el ex gobernador Daniel Scioli y la actual gobernadora (María Eugenia Vidal) quien redujo el presupuesto”, precisó.

Finalmente, de Isasi advirtió que “ATE tiene voluntad de diálogo, perno no queremos que nos expliquen cómo van a transferir riquezas al sector privado, sino que queremos ver cómo mejorar el sistema de salud y que se potencie la promoción y prevención de la salud. Le decimos no al CUS porque es el negocio de la enfermedad. El mismo sistema que (el ex presidente Carlos) Menem quiso instalar en los ‘90 lo quieren reproducir hoy en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina”.

La jornada contó con una amplia presencia de estatales de distintas regiones. Una de las que también tomó la palabra fue Vanina Rodríguez, prosecretaria gremial de ATE provincia, quien señaló que “reclamamos que se cumpla el acuerdo de pase a planta permanente de los trabajadores becarios y el rechazo a la cobertura de la CUS que garantiza más precarización y que de universal tiene poco y nada”.

“Desde ATE entendemos que la salud pública tiene que ser gratuita y de calidad, por eso en la puerta del ministerio de Salud de La plata, en la puerta de la región sanitaria de Mar del Plata y en el hospital Eva Perón de San Martín se llevan adelante actividades relacionadas con estos temas”, apuntó.

Mientras que expresó “la intención de exponer el déficit de los hospitales por responsabilidad del gobierno. Por ejemplo esta gestión se había comprometido en noviembre del año pasado a pasar a planta a 300 trabajadores cada dos meses de los 5.500 becarios que tiene la provincia y sólo han pasado 200. No son nuevos cargos, sino que son regularizados. Pero las autoridades no asumen el compromiso de pase a planta y ni siquiera llegaremos al 30 por ciento que plantea la gobernadora”.

Luego habló Mara Di Bernardi, secretaria general de la junta interna de Salud sede, quien dijo que “trabajadores con contrato PNUD fueron cesanteados y hasta el momento son 50 los despedidos. La gestión había planteado que iba a ver continuidad, pero están dando de baja contratos. Nosotros seguiremos luchando por su reincorporación”.

En tanto, Claudio Arévalo, secretario general de ATE Quilmes, indicó que “el problema que tenemos nosotros es que hay un solo hospital provincial y 42 unidades sanitarias sin recursos humanos para 700 mil habitantes. Crece la desocupación y crece la demanda en el hospital. Tenemos que estar unidos para luchar por la defensa de la salud, porque esta gente viene por el recorte incluyendo recursos humanos”.

Mientras que Carlos Acosta, secretario general de ATE Berazategui, dijo que “estamos colapsados de personas que quieren entrar a trabajar en los hospitales porque no los nombran. Nos faltan enfermeros, anestesistas. Necesitamos más trabajadores. Lo mismo ocurre en las 37 unidades sanitarias y faltan ambulancias para trasladar a los pacientes. La situación de salud sigue siendo precaria como hace años atrás”.

Por su parte, María José Castessana, secretaria de Acción Social de ATE provincia, resaltó que “escuchando a los que hablaron anteriormente uno ve que no es casual y la situación se ha profundizado. Es necesario que el sistema se desfinancie como lo están planteando, porque eso habilitaría la posibilidad de la implementación de la CUS. Hemos dejado en claro la negativa a la CUS y claramente va en contra al derecho de la salud porque establece la privatización y se financiará con las obras sociales y el Estado se irá retirando del financiamiento”.

“Lo más grave es que los fondos garantizarán determinadas prestaciones como una canasta básica, pero lo que esté por fuera dependerá del bolsillo de cada uno. Por eso desde ATE hemos organizado el movimiento por el derecho a la salud con organizaciones sociales, políticas, gremiales. Y el día 26 de septiembre vamos a hacer una jornada en diputados donde van a exponer distintos actores. No vamos a bajar los brazos en la lucha por un sistema público y de calidad”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.