45 años de la Noche de las Corbatas

En un nuevo aniversario del secuestro, las ejecuciones y la desaparición de los abogados laboralistas en Mar del Plata, la CTA Autónoma bonaerense los recuerda y reivindica su lucha.

Entre los días 6 y 8 de julio de 1977, la dictadura, en el marco de su plan sistemático de extermino, secuestró y desapareció a los abogados laboralistas Norberto Centeno, Jorge Candeloro, Salvador Arestín, Tomás Fresnada, Raúl Alaís y José Verde. Un hecho que se sumaba a la desaparición forzada del abogado de los mineros de Olavarría Carlos Moreno, unas semanas antes.

Los abogados habían participado en la defensa de números conflictos obreros en Mar del Plata y la región durante la década de 1970. Incluso Centeno fue el redactor de la Ley de Contratos de Trabajo del año 1973 y Verde era el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en Mar del Plata.

“Es un hecho vinculado directamente a la historia y las luchas de la clase trabajadora en la Argentina. El secuestro, la desaparición, el asesinato de abogados laboralistas, durante la última dictadura cívico militar, fue parte del plan sistemático de destrucción de las relaciones sociales de nuestra sociedad y la destrucción del aparto productivo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país” sostuvo Carlos Díaz, secretario Gremial de la CTAA Bonaerense.

Las desapariciones forzadas y la embestida contra todo tipo de expresión popular estuvieron planificadas, así lo explica Díaz El genocidio perpetuado tuvo uno de los objetivos fundamentales romper la capacidad de organización y de lucha de la clase trabajadora y de otros sectores de nuestro pueblo que estaban decididamente dispuestos a militar por una sociedad igualitaria, por una sociedad que incluya a todos y todas”

En este marco, el próximo 11 de julio a las 12.30hs, la Departamental de la AJB de Mar del Plata, llevará a cabo una asamblea recordando a los abogados y a todas las víctimas de la Noche de las Corbatas. Será en el edificio central de los tribunales de la ciudad. Luego se reseñalizará la esquina de las calles Tucumán y Alte. Brown con el nombre de José «Pepe» Verde, ex secretario general de la Departamental

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.