«La patria fusilada» a 50 años de la Masacre de Trelew

La CTA Autónoma bonaerense dio comienzo, junto al CDN de ATE, a lo que será una serie de encuentros con la modalidad de charla-debate enmarcados en recordar la lucha de las compañeras y compañeros detenidos desaparecidos y asesinados durante los regímenes dictatoriales que azotaron a nuestro país el siglo pasado. Los encuentros se desarrollarán a lo largo de la provincia bajo el título: “La patria fusilada” a 50 años de la Masacre de Trelew.

De esta manera compañeros y compañeras ex detenidos por su ideología política, brindaron la primera charla sobre su experiencia en las rebeliones armadas contra los sistemas dictatoriales que oprimieron al pueblo durante las dictaduras del siglo pasado en nuestro país. Estuvieron presentes miembros de la conducción provincial de la CTA-A, Emiliano Hueravilo, Alejandra Brillante, Carlos Díaz, Nancy Alarcón, Pablo Centurión, Germán Mogilner, así como también desde el CDN de ATE estuvieron María José Cano y Beto Galeano.

En ese sentido Emiliano Hueravilo, secretario de Derechos Humanos de la CTA-A bonaerense, indicó que «esta charla es la primera de una serie de encuentros que vamos a ir llevando adelante en los distintos distritos, hasta llegar al 22 de agosto, día en el que se van a cumplir cincuenta años de la masacre de Trelew, y en el que algunos compañeros viajarán hasta ahí para estar presentes en el acto que se va a realizar». Y remarcó que «hicimos esta primer charla con compañeros y compañeras de la región capital de la provincia, generando el espacio de debate y contando qué fue lo que pasó en Trelew».

Asimismo Carlos «Tintina» González, ex preso político durante la última dictadura cívico-militar, contó que «comenzamos con estas actividades con la idea de recuperar en un libro testimonial lo que fue la experiencia de las detenciones en Rawson, lo que derivó en un documental, y la necesidad de volver a las cárceles donde estuvimos detenidos con cientos de compañeros y compañeras. Y ahora estamos poniéndole todas las energías en volver a Trelew para darle mas entidad a la lucha por mantener viva la memoria de los compañeros y compañeras».

Por su parte Juan Argüello, ex preso político durante la última dictadura cívico-militar, recordó que «el 22 de agosto es mi primer experiencia de una asamblea en mi lugar de trabajo, convocada por un tema puramente político en un momento donde en el país había una dictadura que estaba dando pie al genocidio que sucedió posteriormente». Y aseguró que «los momentos que mas nos quedan en la historia personal y que nos marcan son los mas dolorosos, pero son donde uno encuentra la razón y el justificativo de por qué eligió determinado camino y por qué decide seguirlo transitando. Entonces para mi hoy los cincuenta años del fusilamiento de los compañeros tienen un valor simbólico y significan la renovación y reafirmación del compromiso de lucha que uno asumió en determinado momento».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.