SATIVA: trabajadores del vidrio triunfan en todas las canchas  

En el día de ayer se conoció que un fallo de la Justicia ordena a Ministerio de Trabajo otorgar inscripción gremial. Además, el 100% de los trabajadores de TRENTO Vidrios participaron de las elecciones por primera vez en la empresa y eligieron Delegado.

Cuando a comienzos de la pandemia la patronal violó las disposiciones del ejecutivo nacional que prohibía despidos, y además avanzó sobre derechos laborales con recortes salariales (pese a disponer de subsidios estatales para afrontar el pago de sueldos), los trabajadores de TRENTO se afiliaron masivamente al Sindicato de Trabajadores del Vidrio y Afines de la CTA Autónoma y comenzaron una épica lucha con asambleas, paros, cortes de calle y acciones judiciales en defensa de la fuente laboral.

Con fuerte respaldo de la conducción provincial de la provincia de Buenos Aires, con gremios del sector privado enrolados en la CNTI, organizaciones territoriales de la FeNaT, compañerxs de ATE y Regionales como Malvinas Argentinas, Merlo, Matanza, y Pilar entre otras, la unión hizo la fuerza y con ella el triunfo en la fábrica con la reincorporación de los despedidos, con la firme decisión de defender cada reivindicación.

Tras ello, y como era de esperar, se sucedieron estrategias por parte de la patronal para debilitar la organización que generó el efecto contrario. De hecho, en el día de ayer efectivos policiales del municipio se acercaron a la fábrica por una denuncia con contenido falaz sobre un supuesto corte al ingreso y egreso de camiones. Pese a la actitud intimidatoria del Jefe de Calle, las elecciones pudieron desarrollarse normalmente.  

En este marco, el viernes 30 de abril se vivió una jornada de alegría al poder desarrollar con una participación total del padrón en las elecciones que consagraron como delegado al compañero Héctor Godoy.    

Guido Morales, Secretario Adjunto del SATIVA, celebró “poder desarrollar el acto electoral luego de la pandemia que obligó a postergarlo” y hacerlo “con el acompañamiento de las organizaciones y dirigentes que bancaron la pelea”.  

Por su parte Julio Godoy, trabajador de TRENTO y referente del SATIVA remarcó que “seguiremos peleando por la reincorporación del compañero despedido recientemente. Épocas duras, en el acampe reforzó la unidad y por ello seguiremos hasta que se haga justicia y nuestro compañero Gabriel Casco vuelva a su puesto de trabajo”.  

Por la Mesa Provincial estuvo el Secretario de Salud Laboral Tomás Devoto quién afirmó que “gracias a la afiliación directa a nuestra central se pudo ejercer el derecho a la libertad sindical para elegir la representación que quieren los trabajadores”. También Juan Laurenzo de UCRA, quién celebró “la posibilidad de estos procesos democráticos” y la vocación de protagonismo de los trabajadores.

Fallo de la Justicia ordena al Ministerio de Trabajo otorgarle la inscripción gremial al SATIVA

Respecto al hecho, el Secretario Gremial de la CTA Autónoma Nacional Daniel Jorajuría, felicitó “a nuestros compañeros del SATIVA por este logro y al Dr. Pastorino por su perseverancia  en la defensa de los derechos de nuestras organizaciones”, y señaló que “no podemos ocultar la vergüenza ajena que provoca un Ministerio de Trabajo que se pone por encima de la Constitución Nacional, obstaculizando derechos fundamentales logrando así dejar desamparados a los trabajadores frente a las patronales”.

En ese sentido, subrayó que “en nuestra Central tenemos muy en claro que a nosotros los títulos nos lo dan los compañeros y no los funcionarios” citando el Convenio 87 de OIT, cuando otorga a los trabajadores el derecho de constituir la organización que estimen conveniente sin ninguna distinción y sin autorización previa y también reconocidos en el art. 8 del PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), que impide a los Estados obstaculizar su creación y funcionamiento.

“Insistimos con estos principios. Nuestros sindicatos constituidos actúan como tal desde su constitución, organizados y con todo el respaldo de la CTA Autónoma. Conscientes de que la existencia en sí de las organizaciones sindicales es previa a su inscripción y, más aún, su existencia es una condición para la inscripción ya que no podría inscribirse una organización que no existe. Por eso nuestras organizaciones representan  a sus afiliados en los conflictos, eligen delegados, negocian colectivamente, perciben cuota sindical y pelean por salarios dignos desde su constitución. Ninguna de nuestras organizaciones aceptan que el Estado, mediante la mora sistemática de nuestros expedientes, las pueda condenar a permanecer calladas y de espalda a las penurias que tengan que soportar sus afiliados”, continuó.

“Esperemos que el MTSS cumpla con este fallo de Cámara y termine con los obstáculos sistemáticos a las organizaciones de los trabajadores que pelean por su herramienta de lucha. No tengo dudas  de que si se respeta el derecho fundamental a la sindicación de los trabajadores y se libera sus fuerzas, podríamos comenzar a terminar con la precariedad, la informalidad y la pobreza de los trabajadores en la Argentina”, concluyó.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.