Rosario Hasperue: “Necesitamos visibilizar la problemática del maltrato infantil”

La coordinadora nacional del Foro por los Derechos de la Niñez aseveró  en diálogo con Radio Provincia que tiene que el tema estar presente “en la agenda política y en los presupuestos”.

En el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, afirmó en declaraciones a Picado Fino (Lunes a viernes de 19 a 20 horas por AM1270) que pese a tratarse de una problemática muy grave, “no está en la agenda pública y política y tampoco en los presupuestos. Necesitamos empezar a hablar de las consecuencias del maltrato a la niñez”, y aseguró que “no hay inversión en temas de niñez y esto se ve cuando hay problemáticas muy graves como el abuso, la violencia, la explotación laboral, ante lo cual no hay políticas que resuelvan estas problemáticas que se instalan, al punto en que se naturalizan”.

Estas cuestiones, “tienen vinculación con la desigualdad”, enfatizó la entrevistada, al remarcar que “la mitad de los pibes de Argentina viven en la pobreza, no acceden a salud, a la  educación, ni a la vivienda digna porque sus padres tienen salarios que no superan la canasta básica”.

Seguidamente consideró que “el maltrato infantil afecta a todas las clases sociales, por eso es un tema con una arista económica pero también cultural. La mitad de los pibes en nuestro país viven en la pobreza, no acceden a sus derechos básicos porque sus padres no llegan a cubrir la canasta básica. Además sostenemos que está instalado el castigo y maltrato como forma de crianza” y citó datos de UNICEF que indican que hubieron 41 mil homicidios de niños y niñas. El abuso sexual infantil es altísimo y también se da en seno familiar”.

Ante este contexto, consideró que “debemos aprender del feminismo que logró instalar que todo acto de violencia hacia la mujer, todo femicidio es político. Del mismo modo, todo acto de violencia y crimen contra niño o niño también es político y cultural”, mencionó que “hoy es más normal que si se ve a un hombre maltratando a una mujer alguien intervenga, pero no lo es cuando maltratan a un niño en la vía pública. Estamos trabajando desde el movimiento de mujeres para denunciar situaciones de violencia, pero los niños están más desprotegidos”.

Respecto a cómo abordar esta situación, planteó “asumir que tenemos un problema que es cultural y también económico” debido a la desigualdad” y también es fundamental “desnaturalizar las micro violencias hacia nuestros niños como forma de crianza, visibilizando situaciones que antes no veíamos, empoderar a nuestros niños para que sean sujetos derecho y que sus voces sean tenidas en cuenta, y trabajar hacia un sistema de cuidados que realmente proteja sus derechos”.

Finalmente convocó a participar de la #JornadaNacional por los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud a realizarse el próximo 9 de Mayo.

Fuente: Radio Provincia de Buenos Aires.

Escuchá la nota acá https://drive.google.com/file/d/1eyEKTlRPIVRSRsoSKHqrcc-aJGxAjHjc/view?usp=sharing

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.