Miles reclamaron por soberanía marítima y la construcción del Canal de Magdalena

En un marco multitudinario, la CTAA Bonaerense protagonizó la Jornada Nacional en defensa de la soberanía de Ríos y Puertos, planteando la derogación del Decreto 949/20, por la Construcción del Canal de Magdalena, y paraque el dragado y balizamiento vuelva a manos del estado. Crece el consenso hacia una Gran Marcha Federal por la Soberanía del Paraná.

Primeramente trabajadorxs de Astillero Naval Río Santiago y FANAZUL concentraron frente al Ministerio de Defensa, y mediante una delegación encabezada por el Secretario General de la CTAA Bonaerense Oscar de Isasi, el Secretario General de ATE Ensenada Francisco “Pancho” Banegas, y el Dirigente de ATE Nacional Orestes Galeano, se entregó un documento con propuestas para la reactivación de la producción en materia de defensa y plena reactivación de la industria naval. Allí se logró una reunión con el Ministro Jorge Taiana para la semana que viene.

Luego la columna de estatales confluyó con el sector privado y las organizaciones del territorio frente al Ministerio de Transporte, y allí se realizó un acto en el que de Isasi manifestó “una gran alegría por estar compartiendo con otras organizaciones del campo popular al construcción de unidad y masividad para que en la Argentina se imponga un proyecto basado en la soberanía, el trabajo y la producción”. El dirigente remarcó que “con muchos nos hemos encontrado luchando contra el macrismo, y también movilizados sin dudar para rechazar el acuerdo con el FMI”.

Seguidamente remarcó que la resistencia debe ser transformada en iniciativa política, y en función de ello planteó la importancia “de que se derogue el decreto 949, se recuperen las vías navegables, que el estado sea el responsable en dragado, balizamiento, y peajes”.

Tras mencionar los 40 años de Malvinas, de Isasi señaló que “la soberanía también se juega en la construcción del Canal de Magdalena” y que ello podría proveer al país de una salida directa al mar, “con un impacto positivo para millones de Argentinas y Argentinos que viven en la Patagonia, además de tener importancia estratégica en la disputa por la Antártida”.

Finalmente, subrayó “si no vamos a disputar la riqueza donde se genera, no tenemos destino como nación”, y es por ello que atribuyó a la Marcha Federal por la Soberanía una importancia trascendental.

MÁS VOCES BONAERENSES

Carlos Díaz, Secretario de Organización CTAA BsAs: “en este tiempo político debemos llevar adelante y promover desde el conjunto de la clase revertir un estado de dependencia en nuestra patria a y América Latina. Estamos convencidos que lo lograremos con unidad masividad y transformando esas propuestas en movilización popular”.

Francisco “Pancho” Banegas: “necesitamos recuperar la industria nacional, que se dejen de comprar buques afuera generando puestos de trabajo en el extranjero cuando en Argentina hay miles de trabajares por debajo de la línea de pobreza. Necesitamos la construcción del Canal de Magdalena para tener esa salida al Mar y recuperar la soberanía marítima, la flota propia. Nuestro país en un momento tuvo la 5ta flota más importante del mundo, es momento de mirar para adentro y tomar decisiones que nos beneficien a los trabajadores”.

Marcelo Ojeda, SITRAIC – CNTI: “para nosotros soberanía es recuperar puestos de trabajo, y estar del lado de los trabajadores, queda claro que ese es el objetivo de esta central. Cuando la economía se para la industria de la construcción lo siente fuertemente, por eso es necesario articular con todo el movimiento obrero”.

Alicia Meynard: “como mujeres entendemos que todo el tema de la economía afecta por sobre todo a mujeres y diversidades. El reclamo por los derechos de los recursos naturales nos corresponden como pueblo, fundamentalmente a las niñeces, mujeres y diversidades. Los recursos que necesitamos están en nuestro propio territorio, por eso vamos a pelear para disputar la riqueza que es apropiada por unos pocos”

Vanina Zurita, Secretaria General de la Regional Centro: “entendemos que es tiempo de tomar una definición política para impulsar la producción para la defensa. Particularmente en Fanazul, donde se han reincorporado alrededor  de 70 trabajadores despedidos por el gobierno de Vidal y Macri. Es imprescindible que nuestra fábrica vuelva a producir para que puedan reingresa los compañeros que quedan y generar más puestos de trabajo en la región”.

Gladys Arrieta, UPP: “tiene que haber justicia en el tema de las aguas y los puertos, porque en el Territorio el agua ya no es nuestra. Además controlar la evasión que sale por los puertos, ya que las multinacionales nos aumentan el trigo, el pan, el aceite. Necesitamos respuestas urgentes”.

Walter Pintos, Sec.Gral CTAA Lanús: “si no hay defensa de los ríos, de los puertos y si no hay control por parte del estado, se deja a libre albedrío la importación o exportación en nuestro territorio. El año pasado miles de millones de dólares salieron del país sin ningún tipo de control y encima tenemos que pagar una deuda que no generamos. Por eso estamos acá peleando”.

Claudio Arévalo, Secretario General CTAA Quilmes: “creemos que estamos en un momento histórico para que la política del estado genere cambios para beneficio de las mayorías populares. Hoy estamos con la Pastoral Social Evangélica y las organizaciones de Quilmes que estamos dispuestos a disputar nuestra riqueza”.

Protagonizaron la joranda regionales como Berisso, La Plata, Morón, Lanús, Quilmes, Pilar, Malvinas Argentinas, Escobar, Florencio Varela, Solano, Azul, Merlo, La Matanza, entre otras.

GALERÍA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.