Grave episodio de censura en Quilmes

El pasado por lunes 11 de abril por orden del Juez Federal Luis Armela, efectivos de la policía y agentes del ENACOM ingresaron sin previo aviso a FM Wen 93.7 y decomisaron los equipos sorpresivamente.

El mencionado juez es protagonista en causas vinculadas a estafas al estado nacional por obras en la Cuenca Matanza Riachuelo. Allí se efectuaron contrataciones directas y sin licitación a empresarios vinculados con el juez. Además, fue una de las patas del poder judicial que participó activamente en la denominada “Gestapo Sindical” diseñada por el gobierno de María Eugenia Vidal.

Gustavo Orlando, director de la radio comunitaria explicó que “pese a que nos tomó por sorpresa la llegada de efectivos federales, colaboramos en todo momento con la justicia sin conocer el motivo del allanamiento. Hasta las propias autoridades del ENACOM allí presentes manifestaron no comprender lo que estaba sucediendo, pero debieron proceder”.

El periodista dijo que “no es casual que esto suceda porque estamos desarrollando una investigación sobre cosas que siguen sucediendo en la cuenca, y el magistrado tiene antecedentes en causas de corrupción y estafa contra el estado”.

Al mismo tiempo, destacó el rol de los medios comunitarios “que son el reflejo de una comunidad, donde cada radio funciona como puente comunicacional entre los vecinos y el estado, entre las instituciones y su pueblo, entre compañeros y compañeras. Es el lugar donde el vecino o vecina reclama, propone, se informa las actividades y eventos culturales de la región, hasta cuando nos recolectan la basura los feriados. Su rol en pandemia fue muy importante y reconocido por la comunidad”.

En ese sentido, indicó que “Radio Wen tiene, desde su realización, una política de puertas abiertas. Abierta a la discusión, al debate, a la construcción y a la transformación de una comunidad organizada. El Juez Armella es parte de un aparato judicial con múltiples irregularidades a lo largo de muchos años. Silenciar una radio comunitaria es anti democrático. Por eso abrazamos la radio”, concluyó.

El próximo lunes 18 de abril a las 11 horas la CTAA Quilmes convocó a una Radio Abierta y Abrazo Simbólico a FM Wen (en Mapuche significa “Logro”), para solidarizarse con su director, productores, y técnicos en defensa de la Libertad de Expresión y por la urgente devolución de todos los equipos decomisados.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.