La CTAA inaugura un estudio multimedia

El próximo miércoles a las 14hs. la CTAA provincia de Buenos Aires inaugura su primer estudio multimedia. Se trata de un espacio impulsado desde la Secretaría de Comunicación y Difusión de nuestra Central Sindical que será destinado a la realización de creaciones audiovisuales, sesión de fotos, grabación de podcast, entrevistas, streaming y toda clase de producciones que nos permitan contar y analizar la realidad desde la mirada de la clase trabajadora.

Cuando estábamos pensando en la inauguración de este estudio, y en el nombre que llevaría, muchos trabajadores del campo de la comunicación se hicieron presentes, algunos más reconocidos como Rodolfo Walsh, Haroldo Conti; pero también compañeros/as entrañables que tuvimos recorriendo los pasillos de nuestra CTAA como Carlos Bello, Cecilia Vena, entre otros y otras. Pensamos muchos nombres de personas, pero también en conceptos: Voces de América; Voces de América Latina; Voces del Sur; Voces del Pueblo.

Hace más de dos décadas, Alcira Argumedo escribió Los Silencios y las Voces de América Latina, una lectura obligada para quienes nos formamos con Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, biblia de militantes de izquierda latinoamericanista.  Y pensábamos que por ahí debería ir la cosa, porque representa lo que queremos decir cuando hablamos de las disputas por los discursos y los sentidos. Cuando hablamos de la batalla cultural.

Vivimos diariamente bombardeados por noticias que financian los poderosos de turno, representan la voz, las intenciones y los objetivos de la clase opresora. La tecnología – aunque es una herramienta- conspira muchas veces contra los intereses del pueblo, no sólo porque nos quita puestos de trabajo, sino porque las tecnologías de la comunicación y la información se configuran como invasivas, ya que estos discursos penetran en nuestra vida cotidiana a través de medios tradicionales, redes sociales, sistemas de mensajería, correos, producciones audiovisuales, música de moda, disfrazada de contenidos educativos, a través de la industria del entretenimiento.

Ya Paulo Freire hizo referencia a las luchas que se libran en nuestras propias mentes, cuando pensamos desde el opresor y el oprimido, una especie de remake de lo que Marx llamaba falsa conciencia. Y es que cuando razonamos y actuamos de forma que beneficia a otros, estamos cediendo nuestra cuota de poder. No es un fenómeno individual, se trata- en efecto- de un sistema muy estudiado por la clase dominante para lograr perpetuar sus privilegios y continuar en la cima de la pirámide social. No es novedad que, pese a todas las luchas por lograr la igualdad, la clase trabajadora sigue estando en la base de la pirámide sosteniendo el estilo de vida de unos pocos.  

En pedagogía del oprimido y pedagogía de la Esperanza, Freire da pista sobre la importancia de la alfabetización del mundo y hace especial énfasis en la comunicación como comunión entre iguales.

La clase obrera tiene voz propia, ideas, proyectos, sueños, respuestas a los problemas comunes en esta etapa de cambio en donde la modernidad tardía está en terapia intensiva, pero tampoco hay nuevo manual que nos garantice conquistar la tan evocada igualdad y libertad por la que lucharon nuestros revolucionarios del siglo XIII y XIX. Que la inauguración de este Estudio pensado para usar las redes sociales y amplificar nuestra comunicación se realice en vísperas del 9 de Julio, no es una mera coincidencia. A lo largo del tiempo, las disputas políticas se dan también por otros medios. Estudiar y crear más y mejores herramientas propias de comunicación es nuestro desafío.

En sus notas sobre el pensamiento nacional y popular, Argumedo aborda la cuestión del nosotros latinoamericano. Va hacia el rescate de las raíces históricas de una matriz de pensamiento propia, autóctona, y también de las mejores tradiciones de la herencia europea, y el crisol de orígenes que se unieron en esta América, muchas veces bajo lanza, espada y cañón, a fuerza del sacrificio, pero también de la valentía de quienes pese a todo construyen un nosotros latinoamericano vivo, que reclama un lugar no solo en la historia, sino también en nuestro presente. Como esa invitación a pensar sobre esta herencia que nos hizo el querido Carlos Pino, nuestro primer secretario de Pueblos Originarios de la Regional de la CTAA La Plata- Ensenada, cuando imprimimos su libro de poesías (año 2010) llamado “Aún estamos Vivos”. Esas voces que vienen desde lejos, desde abajo, se convierten también en gritos que nos atraviesan en la actualidad. O La Pulseada que planteó Carlos Cajade, con su idea de materializar en revista, la disputa por los relatos y los discursos, que luego de 20 años sigue más vigente que nunca, pulseada que se sigue dando en nuevas iniciativas como fue la fundación de la revista Malas Palabras, o la puesta en marcha de experiencias como Canal Abierto; pero también en las cientos de creaciones de compañeros y compañeras que a través de programas de radio, producciones audiovisuales y de todo tipo se organizan para combatir los discursos de dominación y plantear otras perspectivas.

Hoy,  tenemos el orgullo de celebrar una nueva fiesta de nuestra democracia sindical, camino a las elecciones del 11 de agosto, para ratificar, una vez más, que esta CTAA es la que lucha, es la que se organiza por un país con Soberanía, Producción, Trabajo; para que nuestros hijos e hijas vuelvan a estar en un lugar de privilegio, los distintos géneros e identidades convivan sin discriminaciones ni desigualdades, y que la riqueza se distribuya entre quienes la producimos, para la felicidad de nuestro pueblo. La revolución siegue siendo un sueño eterno y las utopías existen- a decir de Galeano- para seguir caminando. 

Nosotros/as/es como protagonistas de la historia no debemos dejar que nos titulen o que nos cuenten otra versión de los hechos. Tenemos iniciativas, voces, ideas sobre la realidad que queremos transformar y proyectos a compartir para mejorar nuestra calidad de vida. Con la premisa de las calles a las redes, de las redes a las calles, este nuevo Estudio Central será amplificador de las voces del pueblo y estará al servicio de todas las causas justas.

* Rosario Hasperué, Secretaria de Comunicación de la CTAA Bonaerense. 

También te podría gustar...