12 de Abril: Día internacional por los derechos de la infancia y adolescencia en situación de calle: Hagamos Visible lo Invisible

Cada 12 de abril se conmemora el Día Internacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle, en este 2022, bajo la consigna “Hagamos Visible lo invisible” organizaciones nucleadas en la Red Internacional por la Defensa de la Infancia y Adolescencia en situación de Calle -RIDIAC- pertenecientes a 11 países de Latinoamérica, lanzan una campaña para poner en el escenario público y político la problemática que afecta a Niños, Niñas y Adolescentes y familias refugiadas, migrantes y en situación de calle por causa de situaciones de conflicto a nivel mundial.

Las organizaciones de RIDIAC, coinciden que la crisis económica y sanitaria repercuten de forma directa sobre las condiciones de vida de esta población que ya estaba en una situación crítica antes de las medidas tomadas por los gobiernos frente a la pandemia. Al mismo tiempo, se denuncia que no existen estudios o estadísticas certeras sobre la dimensión del problema, algo muy diferente a lo que ocurre en otros temas en los que nos encontramos con datos concretos y sobre los que se puede actuar con políticas públicas y presupuestos acordes. La demanda es visibilizar para que los gobiernos y la sociedad deje de ser indiferente a esta situación, y que la niñez y adolescencia en situación de calle no sea un paisaje más de las ciudades en nuestra América.

Queremos infancias y adolescencias con goce pleno de sus derechos. El derecho a un hábitat es fundamental para la garantía del resto de los derechos.

Datos que duelen

  • Los países más ricos del mundo gastan más de 1600 millones de dólares para la compra de armas, mientras hay más de 150 millones de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.
  • Casi 50 millones de niños en el mundo son refugiados, migrantes, y están lejos de sushogares-1 de cada 5 niños y niñas en el mundo vive en zonas afectadas por la guerra o conflicto activo.
  • El 90% de las personas refugiadas son mujeres y niños, niñas y adolescentes.
  • 1 de cada 70 niñas y niños viven fuera de su país de origen.
  • 10 millones de niñas y niños son refugiados.-17 millones de niñas y niños desplazados internamente por conflictos o violencia.
  • 200 mil niñas y niños migrantes no acompañados y separados registrados en 80 países.
  • 28 millones de niños de todo el mundo han sido víctimas de desplazamientos forzosos. Se han visto obligados a dejar su país por los conflictos y la violencia. Y no son los únicos, otros 20 millones de niños han migrado por otras causas. Casi 50 millones de niños desarraigados, migrantes, lejos de sus hogares.

Urge rever las prioridades de las políticas mundiales. El bienestar de la niñez y el consenso pacífico deberían ser siempre los ejes fundamentales de la agenda de quienes gobiernan. Hoy, en todo el mundo, millones de niños, niñas y adolescentes no tienen un hogar donde vivir, fueron separados/as de sus familias por conflictos bélicos, viven como refugiados/as o incluso viviendo en sus propios países son marginados/as a causa de la situación de vulnerabilidad social en la que se encuentran.

Hoy hagamos visible lo invisible. Por los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

Actividades: Este 12 de abril te convocamos a una propuesta de participación de pibes y pibas de la región que se realizará de forma virtual. También habrá campaña en redes y toda clase de acciones que pongan en agenda este tema fundamental.

Contactos:

Súmate a esta causa, súmate a la RIDIAC!

Instagram: @ridiac_internacional

Facebook: Somos RIDIAC

Mail:losninosnosondelacalle@gmail.com

Página Web:https://www.ridiacc.org/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.