SATIVA obtiene mesa en Ministerio de Trabajo por TRENTO y anuncia profundización de la lucha en COVISA

El Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria del Vidrio se manifestó contra los despidos en TRENTO Vidrios y COVISA, ambos episodios enmarcados en una clara persecución y atentado a la libertad y democracia sindical expresada por el SATIVA CTAA. Estuvieron referentes de la conducción provincial de la CTAA y de las regionales Malvinas Argentinas y Pilar – Exaltación de la cruz. También acercaron su solidaridad UETTEL, FOETRA y dirigentes de la CNTI.   

Luego de la Asamblea se cortó la colectora a Panamericana obteniéndose una reunión virtual con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires por la situación de un compañero, que dispuso la conciliación obligatoria en la empresa COVISA ante el despido de la patronal en una clara actitud de persecución sindical contra un trabajador, delegado y Secretario de Derechos Humanos del SATIVA.

En tanto, respecto al conflicto en TRENTO VIDRIOS, el Secretario Gremial de la CTAA Bonaerense Carlos Díaz informó que “se ha dispuesto realizar asambleas y profundizar el plan de acción ante la negativa de la empresa de reincorporar al trabajador despedido” , reflexionó que “en este complejo tiempo político, económico y social, la unidad de la clase trabajadora es necesaria e imprescindible para hacer frente a las actitudes  del empresariado nacional y trasnacional que con cruel voracidad pretende no solo afectar fuente laborales, sino avanzar sobre la representación sindical y organización de trabajadoras y trabajadores”.

Díaz denunció “la manifiesta actitud de la patronal en despedir selectivamente a quienes han decidido organizarse en el SATIVA, como en el caso de TRENTO donde la totalidad de los trabajadores están afiliados a la organización gremial nucleada en la CTA Autónoma”.

En tanto Guido Morales, Secretario Adjunto del SATIVA valoró la presencia de integrantes de la conducción provincial de la CTAA con Carlos Díaz y el Secretario de Salud Laboral Tomás Devoto, como así también del Secretario General de la Regional Malvinas Argentinas Héctor “Kiru” Quiroga y el Secretario General de la Regional Pilar Exaltación de la Cruz Daniel Llanés.

“No detendremos la lucha hasta que se reincorpore al compañero Ubaldo Gabriel Casco. La empresa está muy dura, y comentó que despidieron a un trabajador y tomaron a 4. Ellos aducen que se trata de una reestructuración, pero está expuesto que es algo arbitrario contra el SATIVA” y que “las acciones comenzaron luego de que el delegado reclamara la categoría que le correspondía. Fue entonces cuando lo despidieron”.

El dirigente contó que las medidas de lucha se profundizarán la semana que viene, convocando a todas las organizaciones solidarias a sumarse a la lucha.

En relación a COVISA denunció que el trabajador, delegado y Secretario de Derechos Humanos de SATIVA Daniel Alfonso fue despedido bajo el argumento de que no utilizaba elementos de seguridad, cuando los trabajadores hacen eso habitualmente ya que la empresa no los provee de esos elementos. Hasta los jeves están sin casco, anteojos, zapatos ni otros elementos adecuados para prevención”.

Finalmente, Morales manifestó expectativas en que “la resolución del Ministerio de Trabajo sea favorable al justo planteo de SATIVA en Trento”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.