40 años de la Marcha por Paz, Pan y Trabajo: El principio del fin de la Dictadura
Se cumple un nuevo aniversario de la gesta del movimiento obrero argentino contra la dictadura cívico-militar.
El 30 de marzo de 1982, apenas unos días antes del comienzo de la guerra de Malvinas, los trabajadores y trabajadoras de nuestro país marcaron un momento histórico de lucha y resistencia. La movilización fue masiva y la represión feroz. Miles de detenidos, centenares de heridos y un muerto en la provincia de Mendoza.
El Secretario General de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, recordó el hito obrero “a 40 años del paro y la movilización del movimiento obrero organizado, de la CGT, que en ese momento encabezaba el compañero Saul Ubaldini, cabe primero valorar y homenajear a aquellos compañeros y compañeras que participaron de esa gesta que fue un duro golpe para la dictadura militar. También reflexionar sobre cómo cada vez que el movimiento obrero organizado, el movimiento de trabajadores y trabajadoras es protagonista en base a la movilización, empieza a forjarse un destino distinto para la patria, porque sin ningún lugar a dudas, el movimiento de trabajadores y trabajadoras le da una dinámica al proceso político totalmente diferente a que si no está presente”.
Aquella movilización fue un punto de inflexión para demostrar la masividad del descontento del pueblo con la Dictadura, “por eso queremos reconocer a los protagonistas de aquella gesta que fue un duro golpe para dictadura militar que se implantó a sangre y fuego, valorar el protagonismo de la clase trabajadora en ese momento, como un aporte fundamental a la resistencia, y en otros momentos, como en el primer gobierno del General Perón, con un aporte fundamental para construir una patria libre, justa y soberana”, agregó De Isasi.
Luego de las consecuencias de la guerra, la Dictadura quedó totalmente debilitada y la fuerza popular propició el regreso de la democracia. “Desde la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires nos reafirmamos en nuestra historia de lucha, de resistencia y protagonismo político y consolidamos el compromiso de cara al presente y al futuro, de construir unidad y masividad en torno a un proyecto político liberador, con protagonismo de la clase trabajadora y sustentado en un creciente proceso de movilización popular”, concluyó el Secretario General de la Central obrera bonaerense.