3° Encuentro Naval y de la Marina Mercante

Se realizó el pasado martes el 3° Encuentro Naval y de la Marina Mercante convocado por los gremios marítimos y navales junto a las cámaras empresariales del sector, y con la participación de integrantes de los ámbitos públicos y privados, como continuidad del proceso de trabajo que comenzó a fines del año pasado con la suscripción de un acuerdo de entendimiento y el posterior encuentro desarrollado en Ensenada.

Este proceso tiene a la Provincia de Buenos Aires, por sus características, como protagonista sin apartarse de una mirada federal que contempla a todo el litoral marítimo y fluvial de nuestro país. En esta oportunidad, la reunión de trabajo, que contó con una amplia y representativa convocatoria, se llevó a cabo en la localidad de Campana, donde está emplazado el astillero SPI Alnavi, miembro de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN).

Francisco Banegas, secretario Gral. de ATE Ensenada y representante de la CTA-A en la CNTI, contó que durante la reunión «los representantes de los diferentes gremios y cámaras destacaron que la industria naval argentina, la marina mercante nacional, el complejo marítimo y fluvial argentino y sus estructuras portuarias constituyen un todo sistémico de carácter estratégico y su abordaje no puede llevarse a cabo de manera individual o fragmentada, menos aún en un país oceánico y bicontinental como el nuestro».

Asimismo aseguró que «coincidimos en la elaboración de un documento que se nutrió de los aportes realizados por los distintos sectores presentes y que será presentado, luego, ante las autoridades de aplicación del poder ejecutivo nacional y las cámaras legislativas». El documento destaca los puntos más relevantes de la agenda en la que vienen trabajando. Entre los más salientes se pueden mencionar:

  • Continuidad de la Mesa del Acuerdo Económico y Social a partir de la convocatoria de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación
  • Consolidación de las herramientas de financiamiento para la construcción de buques y artefactos navales implementadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación, un marco normativo en cuanto a la importación de buques usados
  • Concreción del Canal Magdalena y el desarrollo de un sistema troncal de navegación soberano
  • Un plan de reactivación oficial de nuestra marina mercante
  • Recuperación del Estado como armador y un programa que prevea preferencias fundadas en el componente nacional y en el trabajo nacional
  • Desarrollo de la exploración y explotación offshore de hidrocarburos en las cuencas del Mar Argentino
  • Integración regional e inserción internacional y la Innovación científico-tecnológica
  • Desarrollo de proveedores nacionales y capacitación en oficios, entre otros.

En este encuentro estuvieron presentes: Francisco Banegas, secretario Gral. de ATE Ensenada y representante de la CTA-A en la CNTI, María Mercedes Cabeza representante de la CTA-A y secretaria de Organización de ATE Nacional, Pedro Wasiejko, presidente de Astillero Río Santiago; Juan Speroni, secretario gral. del Sindicato de Obreros Navales (SAONSINRA), Sandra Cipolla, presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Horacio Martínez, de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) y presidente del Consejo de Administración de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Carla Monrabal, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, Jorge Tirabasi, vicepresidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiaales de la Marina Mercante, José María Lojo, presidente del Consorcio del Puerto La Plata, Alessi Armando del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), Jonathan Pucheta, secretario gral. del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN), Leonardo Abiad, gerente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas, FENA, Andrés Cuidet y Daniel Alfi del Consejo Profesional de Ingeniería Naval (CPIN), Cristián Hernán De Corte, secretario del interior del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Alfredo Bazzan, secretario gral. del Sindicato Obrero de la Industria Naval (SOIN), Julio Gónzalez de la UOCRA Zárate y representantes de la Mesa Sindical Zárate Campana, entre otros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.