La Plata: Ollas populares y movilización para denunciar la crítica situación de los barrios

La CTA Autónoma bonaerense y su regional La Plata-Ensenada, junto a organizaciones sociales, campesinas y sindicales protagonizaron una jornada de ollas populares, en la bajada de la Autopista Bs.As-La Plata, como expresión del hambre y la carestía que crece en cada barrio de la región.

Entre los reclamos mas relevantes y urgentes se encuentran la necesidad de que las familias de los barrios mas vulnerados cuenten con útiles escolares para el inminente inicio de clases; así como también la urgente convocatoria al Consejo del Salario para que vuelva a discutir el Salario Mínimo Vital y Móvil; y la equiparación de las pensiones provinciales para personas con discapacidad a los montos de la pensiones nacionales. En esa línea se reclamó también por soberanía, producción sustentable y trabajo digno.

Participaron de la jornada cientxs de compañerxs de la CTA Autónoma, ASOMA-FNC, Movimiento Nacional Surge, Coordinadora 25 de Mayo y la Corriente Clasista y Combativa.

En ese sentido Emiliano Hueravilo, secretario de DDHH de la CTA-A bonaerense y referente de la CTA-A La Plata-Ensenada, apuntó que «uno de los principales motivos de esta movilización es la crítica situación que tenemos en los barrios, el tema de la infraestructura, la falta de alimentos, y también que el 2 de marzo comienzan las clases y los pibes y pibas no tienen los útiles necesarios para ir a la escuela y garantizar su aprendizaje».

Por su parte Germán Mogilner, miembro del bloque Organizativo-Gremial de la CTA-A Bonaerense, indicó que “los compañeros están pasando hambre en las barriadas, sufren la desocupación y no tienen plata para comprar los útiles escolares para que sus hijos vayan al colegio. Esto es consecuencia de la macroeconomía y del acuerdo con el FMI, y cada vez que hay acuerdos de este tipo la termina pagando el pueblo trabajador”

“Hoy estamos no sólo con situaciones de pobreza de compañeros que están sin trabajo hace mucho tiempo sino que también tenemos a trabajadores formales que están en la extrema pobreza. No queremos que cuatro o cinco se beneficien de la riqueza que generamos millones de argentinos y que esos millones estén sumidos en la pobreza”, sentenció Mogilner.

Alejandra Brillante, secretaria de Previsión Social de la CTA-A bonaerense, denunció que «los adultos mayores hoy no tienen garantizada la seguridad social. Por eso seguimos reclamando que post pandemia podamos llevar adelante la solución para que la seguridad social realmente contemple todo lo que se necesita dentro de los territorios». Y remarcó que «hoy nos encontramos acá para decir que soberanía, trabajo, producción y justicia social deben ser derechos garantizados para todos, todas y todes, y sobre todo para los adultos mayores que han quedado postergados con este COVID».

Asimismo Nancy Alarcón, secretaria de Discapacidad de la CTA-A bonaerense, contó que «el problema mas grande que tiene la persona con discapacidad es que sea aceptada en la sociedad y que tenga la posibilidad de vivir dignamente y ser parte de esa sociedad, con los derechos que se merecen, como ser una educación inclusiva, en una escuela común con todo el acompañamiento necesario». Y apuntó que «con las pensiones en el nivel que están no les permite a las familias sustentar lo necesario para que los chicos y chicas con discapacidad puedan ir a la escuela con todos los materiales. El Estado está ausente en políticas públicas de inclusión».

Por otra parte Juan Laurenzo, secretario General de UCRA Buenos Aires, hizo hincapié en el reclamo por «la producción, la soberanía y el trabajo, por eso venimos a exigir la dignificación del trabajo, y la apertura hacia su producción. Desde la CTA-A y de UCRA sabemos que el transporte y la producción son cosas esenciales para el país y la provincia, por eso desde nuestra Central bonaerense llevamos adelante la pelea por la soberanía de las vías navegables del Paraná».

Por último Ramiro «Vasco» Berdesegar, referente de la CCC, instó «a los funcionarios Nacionales, Provinciales y Municipales a construir una Mesa de Diálogo dónde abordemos las urgencias y necesidades que sufren los más postergados en la barriada y en las quintas del Cinturón Florihorticola». Al mismo tiempo cuestionó «el pre-acuerdo que el Gobierno Nacional a hecho recientemente con el FMI, dónde nuestro pueblo se hará cargo del ajuste que implicará pagar la Deuda que el Gobierno de Macri contrajo».

Fotos: AG

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.