Desde ATE destacaron la firma del contrato para la construcción de la cuarta central nuclear ATUCHA III

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Zárate-Campana destacaron el contrato firmado entre Argentina y la República de China por el cual se avanzará en la construcción de la Cuarta Central Nuclear Atucha III.

Según indicaron el establecimiento a construir dispondrá de 1200 megavatios eléctricos con tecnología Hualong, del tipo HPR-1000. y utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador.

“Con este proyecto no podemos garantizar plena soberanía en la construcción, pero está  acordado la transferencia tecnológica para la fabricación de los elementos de combustibles a través de la CNEA-CONUAR para la segunda recarga de los mismos, a partir de los 18 meses de ponerse en operación. Pero si se garantiza soberanía en la generación de energía, dado que una vez terminada la puesta en marcha es transferida para ser operada por el estado nacional como las otras centrales nucleares en operación”, aseguró  Ernesto Enrique Simionato, secretario Adjunto Junta Interna ATE (Atucha IyII, SPC y UG-PN)

En ese sentido, destacó que en “función de la recuperación de un plan para la construcción de centrales de potencia, la próxima debe ser con tecnología CANDU6, de la cual Argentina va a tener soberanía en la construcción y la generación de energía eléctrica, aportando valor a la matriz energética diversificada”.

Cabe mencionar que durante el gobierno de Mauricio Macri se habían suspendido por completo las construcciones de las centrales nucleares Hualong y Candú. Esta situación generó más de 2500 despidos afectados a los trabajadores/as de la construcción  a partir de marzo del 2016, mientras que en 2018 se ejecutó la remoción de 232 trabajadores/as de planta permanente en la Institución NASA.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.