Mejor trabajo y más salud

cicop

Los profesionales de la salud emprendieron una semana de lucha. El martes 3/6 se inicia la Jornada Provincial en apoyo a Adrián Pérez, el jueves 5/6 habrá una reunión con los residentes de la provincia de Bs. As., y el martes 10/6 se realizará la jornada por la restitución de Carlos Carvalho, con un acto en hospital de Gonnet a las 10 hs..
El Tomógrafo del HIGA de Abraham Piñeyro” de la ciudad de Junín dejó de funcionar, por lo que en solo 15 días se realizaron 30 tomografías en centros privados, con un valor de 1000 pesos cada una.
Adrian Pérez, jefe del servicio de diagnóstico por imágenes del HIGA, detalló la gravedad de la situación: “si llega un paciente con un traumatismo encefalocraneano (TEC) se le debe hacer una tomografía computada y debe deambular una hora por Junín para que en un centro privado se le haga el estudio y vuelva al Hospital, pero en caso de que vuelva, la vida del paciente corre riesgo porque el neurocirujano no podría intervenir quirúrgicamente debido a que tras la cirugía se precisan controles tomográficos cada 12 o 24 horas (…)”.

Otro de los ejes del reclamo de CICOP son los reclamos de los médicos residentes quienes no poseen los mismos derechos que los trabajadores de planta permanente. Al respecto, Guillermo Ramos, residente del hospital de Melchor Romero contó como se dio la formación de la Comisión Provincial que los nuclea. “Como el estatuto no nos contempla como trabajadores decidimos organizarnos, pero como la comisión creció en calidad y cantidad nos planteamos trabajar con CICOP porque sabemos que necesitamos unidad para ir con más fuerza.
El interés es común, la defensa de la salud pública y los derechos laborales, así que no tiene sentido estar separados, te debilita, no te hace ver el problema de fondo, entonces el camino es ese, el diálogo entre los trabajadores de planta y los precarizados”, afirmó el doctor.

Los médicos de CICOP ya venían planteando los mismos ejes que exigen reclaman los residentes, pero actualmente con más fuerza dada la unidad de sectores. Los reclamos de los residentes se basan en la reducción de horas: “a veces trabajamos 36 horas seguidas, y a veces 360 horas mensuales. Se reclama el descanso posguardia, guardias de 12 horas, e incluso debemos llegar a la jornada de 8 hora.”

“Uno de los principales inconvenientes del sector es que no tienen los mismos derechos de los trabajadores, porque por ejemplo los residentes no tienen derechos a hacer paro, ni cobran el 15% en los lugares de insalubridad que obtienen los trabajadores de planta”, contó el referente.

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.