Berisso: emotivo acto por culminación de postas sanitarias

Referentes provinciales, de la regional, de ATE, y autoridades municipales estuvieron presentes en el Club Universitario para participar del evento que coronó un exitoso trabajo conjunto para asistir a la comunidad en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Desde el inicio de la misma, nuestra central desarrolló una experiencia organizativa articulando con el Estado provincial que permitió llevar adelante la producción masiva de solución sanitizante en el laboratrio montado en la sede de ATE Provincia, vacunatorios y se abrieron centros de testeos.

El acto fue el corolario de un trabajo entre la regional de la CTAA Berisso y el Estado municipal. Un grupo de compañeras del territorio decidió capacitarse para asistir en materia de salud, ya que también desarrollan militancia en merenderos y comedores populares. El Estado propició la formación y luego fueron voluntarias en las postas de testeos de Covid.

Catalina Cejas, referente de la Regional contó que “en el Club Universitario nos dieron lugar para hacer los testeos rápidos. Las compañeras que percibían una asignación por Potenciar Trabajo, tuvieron la iniciativa de hacer este aporte a la comunidad y haberlo hecho tan bien generó el agradecimiento de los vecinos. El acompañamiento del municipio en la capacitación y de toda la comunidad fue muy importante”.

El sector salud había sido uno de los más golpeados por el gobierno neoliberal de Cambiemos, y fue también dónde la organización obrera generó ámbitos de unidad para la lucha con propuesta.

Juan Jorajuría, Secretario Adjunto de ATE Berisso recordó que “acá impulsamos y sostuvimos una Mesa en Defensa de la Salud Pública que estaba constituida por nuestra Central, organizaciones sindicales y sociales, juventudes. Fue una batalla muy intensa que se dio durante 4 años. En ese momento había un 60 por ciento del personal precarizado, hoy eso se revirtió y quedan muy pocos trabajadores en esa condición. Gracias a la lucha de ATE y la CTAA y la agenda que hemos podido llevar en conjunto al gobierno municipal”.

Por su parte Carlos Díaz, secretario gremial de la CTAA de la provincia sostuvo que “es un orgullo como militantes populares estar hoy aquí con todo el trabajo realizado en el marco de la emergencia sanitaria. Tuvimos que prepararnos para afrontar esta crisis. Una vez más nuestra clase trabajadora demostró lo que somos capaces cuando hay que afrontar situaciones difíciles. Conjuntamente con un Estado presente, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires, los gobiernos municipales, como el caso de Berisso, pudimos afrontar esta situación que por supuesto deja enseñanzas e implica nuevos desafíos”

A su turno, el Secretario de Organización de ATE Bonaerense Leonardo Vázquez subrayó que “desde mayo de 2020 estuvimos recorriendo los sectores de trabajo y organizando los barrios, acompañando a los trabajadores de la Salud. Pasamos en poco tiempo de ser la causa del déficit, a que todos los días a las 21hs se aplauda a los trabajadores de la salud. Quiero rescatar esta experiencia comunitaria que capacitó a compañeros y compañeras. No se trata sólo de voluntarismo, sino que esa voluntad esté organizada”.

Finalmente, el Secretario de Salud Municipal Santiago Ramírez Borga destacó la importancia del trabajo en conjunto: “todo esto fue un motor para sentirse acompañado en una gestión y que podemos plantearnos cualquier cosa que se puede lograr. Los trabajadores son quienes nos ayudan para que, en cada cambio, cada adversidad que se nos presenta en la salud, le podamos hacer frente, con una propuesta adecuada, muchas veces superadora a la que nos habíamos planteado”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.