¡Histórico! Suspensión y Jury a los jueces que absolvieron a los femicidas de Lucía Pérez

En un hecho histórico y trascendental para la justicia argentina se consiguió, tras años de lucha, la suspensión y el inicio de Jury a los dos jueces del Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Mar del Plata que absolvieron a los acusados del abuso sexual y femicidio de la adolescente Lucía Pérez, cometido en 2016 en Mar del Plata.

De esta manera Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, quienes absolvieron a Matías Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Maciel (62), femicidas de Lucía, fueron suspendidos provisoriamente en sus funciones para ser sometidos a un jury, en un hecho que sentará un precedente en el camino hacia la reforma judicial con perspectiva de género.

Juan Facundo Gómez Urso (izq) y Pablo Viñas (der) fueron suspendidos provisoriamente en sus funciones para ser sometidos a un jury.

En ese sentido Alicia Meynard, aseguró que «es imprescindible construir el camino hacia una reforma judicial feminista, por eso para nosotras que acompañamos desde el primer día la lucha por justicia por lucía, es muy fuerte el hecho que hoy se dio».

«Desde un principio nuestra Central tomó la decisión política de acompañar la campaña Todos Somos Lucía, porque entendemos que su familia y la de todas las Lucías han sido víctimas de una justicia absolutamente patriarcal, machista y misógina, y lo que sucedió hoy sienta un precedente, es un hito para el movimiento de mujeres. Vamos a seguir trabajando hasta conseguir una justicia feminista, es un proceso lento pero no imposible», indicó Meynard.

Marta Montero, mamá de Lucía, agradeció «por Lucía y por tantas Lucías que han sufrido este disparate de la justicia», y aseguró que «de la víctima no se puede hablar mas, que hablen de los femicidas, ellos están vivos y pueden defenderse». Y exigió «que se juzgue con perspectiva de género».

«Este es el comienzo de la reforma judicial que queremos, esto lo hacemos en la calle todos juntos porque cuando un pueblo se une no se lo calla, no se lo somete, no se le dice lo que tiene que hacer», sentenció Marta Montero.

Asimismo Guillermo Pérez, papá de Lucía, dijo que «esto que pasó después de tantos derechos vulnerados de Lucía, tantas cosas que han escrito, hoy nos encontramos con esto que nos pone en condiciones de pedir la fecha del Jury, el cual tiene que ser ya». Y remarcó que «esta lucha la llevamos entre todos, cada uno de ustedes fue parte de esta lucha, son derechos ganados que tenemos que exigir que nunca mas sean vulnerados».

Por su parte Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad bonaerense, resaltó que «la lucha por la justicia contra la impunidad femicida va a ser un pilar fundamental de la transformación del poder judicial. Un poder judicial que tiene una enorme deuda con las mujeres y nuestro pueblo para que se imparta realmente justicia».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.