La CTA Autónoma valoró positivamente el anuncio del DNU que establece la jubilación anticipada

El gobierno nacional confirmó la firma del decreto que establece la jubilación anticipada para las personas desocupadas que tengan 30 años de aportes y que en los 5 años previos al inicio de ese trámite no hayan podido insertarse nuevamente en el mercado laboral. Hugo Godoy y Olivia Ruiz dieron su punto de vista.

El anuncio se concretó durante el mediodía del pasado miércoles en Casa Rosada, con la presencia del flamante Jefe de Gabinete, Juan Manzur, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

Además, el titular de ATE Nacional y secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, estuvo presente en el acto, intercambió palabras con los funcionarios, y luego hizo un balance de los anuncios: “Es importante reconocer a hombres y mujeres que tienen la cantidad de aportes necesarios, pero no logran reinsertarse laboralmente. Esto significa avance muy concreto para la universalización del derecho jubilatorio en la Argentina, y eso es, sin ninguna duda, un paso más que significativo para lograr un aumento de los mínimos jubilatorios que claramente siguen siendo muy bajos”.

La medida indica que podrán concretar su jubilación las mujeres mayores de 55 y los hombres mayores de 60 que no tengan un empleo y reúnan 30 años de aportes, que en un principio percibirán un equivalente al 80 por ciento del haber jubilatorio, y cobrarán la suma entera que le corresponda cuando cumplan la edad requerida por el régimen actual (60 para las mujeres y 65 para los hombres).

Pero el anuncio tuvo un capítulo inicial en el que se concretó la entrega de las jubilaciones a las primeras beneficiarias del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidados, sobre lo que Godoy opinó: “Creo que avanzar en completar la universalización de la jubilación para quienes no tienen aportes ni años, principalmente para el universo de mujeres que podrían recibir una asignación jubilatoria universal, es sumamente importante”.

“Desde la CTA Autónoma valoramos esto porque entendemos que los derechos de la seguridad social deben ser universales y por eso seguimos abogando que el derecho al Salario Universal también se establezca como un faro fundamental para construir un piso de dignidad para la vida de nuestro pueblo, principalmente como en el caso de los adultos mayores, como se avanzó con la Asignación Universal por Hijo, pero principalmente lo necesitamos para hombres y mujeres que viven con ingresos por debajo de la canasta básica alimentaria, ya sea porque están desocupados, subocupados o tienen empleos precarizados, y que tienen todo el derecho a no padecer hambre, por eso creemos que el gobierno, mediante sus políticas publicas universales, deben atenderlo prioritariamente”, agregó el dirigente.

Por su parte, la secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma, Olivia Ruiz, consideró los anuncios como “un avance para la situación de diversas personas que no han podido resolver su haber jubilatorio”.

“No resuelve el tema para muchos otros, pero sí es cierto que era necesario abordar la situación de aquellos que tienen sus años de aportes y en la última etapa de su vida laboral se han quedado sin trabajo. A eso se le suman la posibilidad de reconocer los aportes por tareas de cuidado y algunas otras políticas en materia previsional, lo cual es otro pequeño gran avance”, sostuvo Ruiz.

Sin embargo, aclaró que aún queda mucho por hacer: “Queda pendiente la resolución de un aumento de emergencia o la recomposición de una jubilación digna, para que sirva la aplicación de la movilidad, y resta un debate mucho más profundo sobre el sistema previsional que necesitamos».

Para concluir, la dirigente explicó: “Hay que pensar en la cuestión de la moratoria previsional general y plantearla como una necesidad para que acceda la mayoría de las personas en condiciones de jubilarse. Necesitamos discutir un sistema previsional solidario y de reparto, que contemple las necesidades de todos y todas”.

Fuente: ctaa.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.