Discapacidad abre agenda de trabajo 2022

Con éste propósito el martes se reunió el Equipo Federal de Discapacidad de CTA-A y ATE.

La reunión contó con la presencia de representantes de diferentes provincias de nuestro país y referentes de las Juntas Internas de ATE. El Equipo, impulsado desde los inicios de la pandemia, abrió las reuniones del 2022 estableciendo acciones concretas en pos de la efectivización de los derechos de lxs compañerxs con discapacidad.

Abrió el encuentro Carlos Ferreres, dirigente de las áreas de Discapacidad de CTA-A y ATE, poniendo en contexto la temática “la discapacidad es una construcción social, y el capitalismo expulsa a cada vez más personas, entre ellas al colectivo con discapacidad, exponiendo a una vulnerabilidad extrema”. Destacó la movilización al Congreso del 28 de octubre del año pasado encabezada por la bandera de discapacidad y planteó  la necesidad de recorrer el territorio para trabajar junto a la gente el acceso a los diferentes derechos, a la salud, a la educación, y al trabajo.

En este sentido Carlos Scally, en representación de CTAA capital, expresó “sino conocen sus derechos, no los pueden ejercer, desde la tramitación del CUD (certificado Unico de Discapacidad) o una pensión” ejemplificó.

Por su parte, Nancy Alarcón secretaria de Discapacidad de CTA provincia de Buenos Aires destacó que en la ficha de afiliación de CTAA figure el ítem persona con discapacidad y familiar a cargo, “para así poder acompañar las diferentes necesidades que surgen en los ámbitos laborales sociales y asistenciales al afiliado o afiliada en condición de discapacidad, hay una Central que te integra”.

Al mismo tiempo Alarcón remarcó que «desde CTA-A provincia le vamos a dar importancia a la comunicación accesible, priorizando ese derecho para las personas con discapacidad. La importancia de incorporar el intérprete de lengua de señas, siempre, ya sea de manera virtual como en los actos presenciales». Y subrayó «la idea es profundizar el conocimiento para los propios, que puedan hacer capacitaciones en discapacidad para nuestros dirigentes, para que cuando se hable se pueda incorporar, como se incorporó la perspectiva de género, la perspectiva de discapacidad en el lenguaje, en lo cotidiano, en la comunicación».

En representación del área de Discapacidad de la CTAA de Tierra del Fuego, Patricia Campos se refirió a las consecuencias de la pandemia como las trabas en la atención y los trámites que no permiten avanzar. Marcelo Cortés, secretario de  general de la CTAA de Villa Constitución y referente de la junta interna de ATE, también se hizo eco de la problemática en el acceso a las prestaciones de salud, que en el caso de la mutual del Estado llevan más de 5 meses de atraso en los pagos.

Por último, luego de elaborar estrategias de acción antes las problemáticas planteadas, se acordó trabajar en los siguientes ejes: accesibilidad en la comunicación (uso de audiodescripción, lengua de señas y subtítulos), incluyendo intérpretes de lengua de señas en los actos y eventos de las centrales y sindicatos ATE y CTAA. Campañas de sensibilización y promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Capacitación a delegados de ATE y CTAA: marco general de discapacidad. Inclusión en paritarias y efectivización del cupo laboral del 4%.

En la foto de la reunión realizada por zoom, integrantes del Equipo Federal de Trabajo en Discapacidad.

Fuente: ctaa.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.