Con una importante presencia de la provincia de Buenos Aires, comenzó el Encuentro Nacional de Jóvenes

Durante toda la semana, los jóvenes dirigentes de ATE Provincia de Buenos Aires, debatirán con compañeros y compañeras de todo el país el Estado que viene, y las políticas públicas que como trabajadores y trabajadoras del Estado se impulsarán de cara a los próximos años, en el encuentro Nacional de Jóvenes dirigentes de ATE, que mediante la formación impulsará el debate político sobre la construcción de nuevo Estado.ate juventud encuentro nacional

El encuentro se inició hoy con una gran participación de militantes de todo el país. De la Provincia de Buenos Aires, participaron alrededor de 50 compañeros y compañeras que en la ciudad de Mercedes, anfitriona de la iniciativa;  y junto con los y las representantes de todo el país, serán encargados de construir la síntesis política que refleje las intensas jornadas que se llevarán a cabo toda la semana.

Durante la apertura el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, dando la bienvenida al encuentro afirmó que “este encuentro de cara al tiempo que viene es sumamente importante ya que el poder y los grupos económicos han moldeado un Estado al servicio de ellos, y en nosotros esta la responsabilidad de construir un Estado fuerte pero democrático, que reúna a nuestro pueblo y que sea capaz de tener puentes a la patria grande latinoamericana para desterrar definitivamente el Estado neoliberal”. Asimismo, reconoció que “lamentablemente esta etapa del 2001 se está cerrando con la posibilidad de los sectores de poder de gobernar el Estado”.

“Nosotros asumimos plenamente el desafío de debatir y delinear el Estado que queremos y no lo asumimos con la impronta de resistencia solamente, sino que además de resistir somos conscientes de que somos portadores de saberes, de conocimientos y de inteligencia que nos permiten debatir con la sociedad y que seremos capaces de unificarlos en una perspectiva de triunfo”, enfatizó Cachorro.

En este sentido ratificó que uno de los objetivos para los próximos años de ATE es “romper las fronteras en las que hoy estamos. Estas fronteras que nos ponen orgullosos porque tenemos más de 200 mil afiliados y es un gremio reconocido y valorado. Pero nosotros pensamos que es posible hacerlo crecer más, organizarlo mejor. Nosotros creemos que tenemos llegar en los próximos años a más de 400 mil afiliados”.

Respecto de la reunión, el secretario general de ATE de la Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, enfatizó en que “a mí en particular me genera una sensación de mucha alegría. Nosotros en los últimos cuatro años le dimos mucha prioridad al desarrollo del debate político de ATE provincia de Buenos Aires”.

En relación al debate recordó el encuentro de Mar del Plata, donde más de 250 cuadros de conducción menores de 35 años “pusieron en debate dos días la estrategia de poder de la clase trabajadora”, como también los encuentros regionales que se hicieron en todo el territorio bonaerense, en los que participaron cientos de jóvenes en el debate que “atestiguan que para nosotros es una prioridad el desarrollo del debate político y la incorporación sostenida de jóvenes en la vida cotidiana de nuestra organización sindical y en la decisión en cuanto a los destinos en el tiempo que viene”.

En este sentido, De Isasi reconoció que “estamos en un tiempo de trasvasamiento generacional, uno de nuestros objetivos tiene que ser el de consolidar la mayor cantidad de jóvenes en el menor tiempo posible en la responsabilidad de construir el gremio para el tiempo que viene. Esto no implica jubilar a nadie, pero si implica la necesidad de visualizar como prioridad el gremio en las dos décadas que vienen y desde mi persona que tengo más de 25 años de recorrido en esta organización sindical, es un placer poder ver como se incorporan jóvenes a nuestra ATE, y es una alegría y una tranquilidad poder sentir que estamos trabajado para que lo que nos llevó muchos años de nuestra vida que fue construir un ATE poderoso y grande, se empieza a garantizar. Un ate poderosa grande y en defensa de los intereses de los trabajadores para los próximos 30 años”.

Con una gran emoción por la organización y el armado del encuentro, el director del departamento de la juventud de ATE Nacional, Leonardo Vazquez, agregó que “este es el inicio de una jornada que la verdad que es un gran desafío para los jóvenes dirigentes de ATE, en este nuevo tiempo, esta nueva etapa”

“Estoy sumamente contento porque hoy están presentes en este encuentro, que ha sido un gran esfuerzo por la altura del año y con el desafío de hacer un encuentro de formación de debate y que nos conozcamos entre nosotros, entre 18 y 19 provincias de todo el país, hay compañeros dirigentes de todos los rincones con los cual uno de los primeros objetivos que era encontrar una mirada federal de los jóvenes, está cumplido”, reafirmó Vazquez.

En este sentido, aseguró que “en el tiempo que viene es importante que los jóvenes podamos tener una mirada federal. Nuestro sindicato luego de la recuperación en el año 84 se planteó firmemente un proyecto federal. Nuestra idea es intentar debatir una estrategia política nacional que nos una, que nos hermane, que nos haga darnos cuenta que las mismas dificultades que tienen los compañeros en la Patagonia las tienen en el Norte, en el Centro, en el Este y en el Oeste de nuestro país”.

Por otra parte, el director del Departamento de Juventud de la Provincia, Jerónimo Martire, recalcó que “es el primer encuentro nacional, donde la provincia de Buenos Aires es más que protagonista con más de 60 compañeros. En este encuentro va a haber cursos de formación en dos jornadas, donde también se va a debatir la ATE en el tiempo que viene como protagonista de nuestra organización sindical”.

En relación a la importancia del encuentro declaró que “estamos en un tiempo político donde nuestra organización ha crecido y demanda muchísimos cuadros políticos en los cuales la formación es más que importante. Por eso, estas jornadas de debate donde la formación es el eje fundamental, son importantes para todos los compañeros que no solo son parte de nuestra política sindical sino que también piensan en conducir los destinos de nuestra organización en los próximos 10 años.”

 

 

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.