Masivo segundo Congreso de la CNTI reafirmó la organización sindical ante el avance neoliberal

Con importante participación de gremios bonaerenses, la Coordinación Nacional de Trabajadoras/es (CNTI-CTAA) celebró su segundo Congreso Nacional en la localidad de Ensenada en el que definió el plan de acción para el período 2021-2025, eligió a su nuevo Consejo Ejecutivo Nacional y el Consejo Regional. Tiene presencia de 40% de mujeres, y una gran presencia de la Juventud. Adolfo Fito Aguirre reelecto como Coordinador General.

Del encuentro, llevado a cabo en las instalaciones del Camping de SOSBA, participaron representantes de los gremios enrolados en la CNTI, destacadas personalidades del sindicalismo regional y mundial y organizaciones aliadas del campo popular.

«Nosotros y nosotras somos un sindicalismo sociopolítico. No estamos nada más para defendernos de las patronales. Estamos para discutir qué país, qué región y qué mundo queremos”, destacó Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma.

Posteriormente, Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, agradeció «a la CNTI por ser el actor principal de esta unidad y de este nuevo modelo sindical».

En tanto que, Adolfo «Fito» Aguirre, Coordinador Nacional de la CNTI y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, manifestó su orgullo «de tener una nueva organización en la Central, con ideas claras, que construye justicia social para los trabajadores y las trabajadoras que la integran”.

Además, de los referentes de las organizaciones de la CNTI, en las instalaciones del camping de SOSBA estuvieron presentes excombatientes de Malvinas y vía zoom representantes del sindicalismo internacional.

Víctor Báez, Secretario General Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI) aseguró que «el desarrollo es el objetivo. Y hay que lograr que ese desarrollo sea integrador».

En tanto que Marino Vani, Secretario Gegional de IndustriALL (Federación global del sector) ponderó el crecimiento de la CNTI y la felicitó «por todo el trabajo y el proceso de construcción. Vamos a seguir juntos en la lucha por el proyecto político para hacer crecer la industria, porque tenemos la certeza de que la CNTI tiene un proyecto político y una intención muy clara», destacó.

Asimismo, Lucineide Varjao, Vicepresidenta Regional de IndustriALL, afirmó que «si bien los desafíos son muchos, la unidad de acción será posible y CNTI avanza en esa línea de acción colectiva».

Por último, Valter Sanches, exsecretario General de IndustriALL felicitó a la CNTI “por el ingreso a IndustriALL porque es una nueva concepción que se suma y que ya está contribuyendo a las políticas de IndsutriALL”.

Protagonismo Bonaerense

Gremios del sector farmacéutico, curtiembre, industria azucarera, textil, ciencia y tecnología, astilleros navales, metalurgia, telecomunicaciones, bases aeronavales, fabricaciones militares, buzos profesionales, industria del vidrio, energía atómica y agua pesada confluyeron en la jornada que contó con el aporte de dirigentes de la provincia más rica, y a la vez más desigual de la Argentina.

 En los últimos años la incorporación y el crecimiento de sindicatos del sector productivo a la CTAA Bonaerense ha expresado la necesidad de trabajadoras y trabajadores de organizarse en libertad y con democracia sindical, no sólo para defender la fuente laboral y pelear por salario y condiciones de trabajo, sino de ir al encuentro de otros gremios del sector para construir unidad regional, nacional e internacional para dar la pulseada contra las corporaciones trasnacionales con el objetivo de cambiar el modo de explotación capitalista por una sociedad con justicia social y un modelo económico sustentable y con consciencia ambiental.  

Para los próximos 4 años la CNTI tendrá a dirigentes bonaerenses en su Consejo Ejecutivo. La nómina está compuesta por Adolfo “Fito” Aguirre (Relaciones Internacionales CTAA) Coordinador Nacional; Jorge Castro (UETTEL) Administración y Finanzas; Diego Seimandi (ATE Ensenada, ARS) Relaciones Internacionales; Orestes “Beto” Galeano (ATE) Planeamiento Estratégico; Julio Eduardo Castro Organización; Mercedes Cabezas (ATE Nacional) y Yésica Martínez (ATE Ensenada, ARS) Género y Diversidades; Francisco “Pancho” Banegas Industria Naval; Guido Morales (SATIVA) Relaciones con PyMEsM; Nadia Trinchero (Sec. Adj CTAA BsAs, AAPM) Campañas; a Néstor Andersen Industria Energética, Servicios Esenciales y Fluviales; Carlos Díaz (Sec Grem CTAA BsAs, ATE) Coordinación Pampeana; Nicolás Cestorame, Nahir Banegas (ATE Ensenada, ARS) y Juan Cristian Medina (UETTEL)en Juventud.

TESTIOMONIOS

https://twitter.com/i/status/1441923721590046723
https://twitter.com/i/status/1441915691775430658
https://twitter.com/i/status/1441913591318339590

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.