La CTAA bonaerense mantuvo un encuentro de trabajo con la Federación Argentina de Guardavidas

El secretario general de la Federación Argentina de Guardavidas (FAG), Sergio Ossola, mantuvo una reunión para comenzar a trabajar en conjunto con la CTA Autónoma bonaerense, en representación de la Central estuvieron Carlos Díaz, Germán Mogilner, Alejandra Brillante y Nancy Alarcón.

Desde la FAG aseguran que en la actualidad la problemática y las posibles soluciones a los diversos temas y ejes en materia de trabajadores y trabajadoras guardavidas no solo alcanza a nuestro pais sino a la gran mayoría de América Latina y el Caribe, donde lograr un equilibrio en lo laboral resulta complejo a pesar de todo el trabajo que se viene realizando en esta última década. De todos modos, con el paso de los años existe una maduración desde las referencias y esto permite un trabajo unificado con otros colegas de nuestro continente.

En el caso particular de Argentina; el tema Guardavidas vinculado a su función en prevención y seguridad acuática como la Formacion y las condiciones de contratación resultan totalmente dispares según la provincia, regiones o municipios. Existe un intento de centralidad que no contempla las particularidades de cada provincia y en este caso la provincia de Buenos Aires no es la excepción. Si bien existne organizaciones con sus respectivas personerías con propia representación – e incluso con CCT – no son abarcativos a pesar que en el texto así lo explicite.

Una provincia con mas de 120 municipios que contratan guardavidas para sus diversos espacios acuáticos no contemplan los derechos que se manifiestan en las legislaciones vigentes en materia de guardavidas e incluso aquellos que cuentan con un CCT y paritaria no logran respirar tranquilos porque previo a cada temporada no se sabe con certeza que pasara con los guardavidas contratados de la temporada anterior. He aquí que se divide en dos ámbitos; públicos y privados. Con la pandemia salieron a la luz varios temas que se venían exponiendo y los empleadores/as negaban a raja tabla. La falta de contratos genuinos, la coerción para que sean Monotributistas o Autónomos, el recorte de periodos de trabajo contrario a lo que establecen las normativas, los aportes patronales que van a saco roto ya que solo los guardavidas que trabajan para las municipalidades acceden a la jubilación y no así los que laboran para el ámbito privado.

Estos y otros temas son parte de las problemáticas y es por ello que desde FAG se retoman los diálogos con colegas que se suman a gestionar conjuntamente con la CTAA para iniciar un procedo de dialogo para dar inicio a un proceso de reconstrucción con los y las colegas guardavidas como ya se ha realizado en oportunidades anteriores a lo largo de mas de 20 años.

También te podría gustar...