Encuentro Interprovincial de Juventudes de la Región Pampeana

El pasado sábado 4 de septiembre se llevó adelante, de manera virtual y presencial, el encuentro Interprovincial de Juventudes en Concepción del Uruguay, Entre Ríos que involucró a jóvenes de la Región Pampeana, de las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Buenos Aires y CABA.

Durante el encuentro las Juventudes buscaron llevar adelante el mapeo de las diferentes organizaciones, mirar los diagnósticos de las problemáticas y propuestas que llevarán adelante para seguir organizando a lxs jóvenes dentro de nuestra Central.

En ese sentido Joana Gimenez, referente nacional de Juventudes y de Juventudes CTA-A PBA contó que «fue un encuentro de formación como los que ya vienen realizando las juventudes, aspirando a construir qué Central queremos, hacia dónde vamos, cuáles son los objetivos, de manera de ir construyendo nuestra agenda hacia lo que queda del resto de año, focalizándonos en el Congreso Nacional de fin de año. La idea es poder encontrarnos, poder pensar en conjunto, y armar una propuesta colectiva de manera de poder presentarla en diciembre».

Al mismo tiempo Gimenez remarcó las preguntas que guiaron el encuentro: «Qué sociedad queremos, y qué propuestas tenemos para construir esa regional que queremos. Cómo articulamos regionalmente fue una de las preguntas del cierre, y se habló de construir capacitaciones de trabajo, formaciones políticas, seguir incentivando a que se sumen compañeros y compañeras a militar». También señaló que «se habló sobre la violencia de género, de cómo atraviesa a todos los ámbitos, con la propuesta de estar dentro del presupuesto participativo y generar mas políticas públicas, presentar proyectos para que se generen mas políticas públicas en razón de eso».

«Recuperamos cuestiones como violencia institucional donde las juventudes son vulneradas y estigmatizadas socialmente todo el tiempo, y nos unificamos en el grito por la aparición de Tehuel que todavía sigue desaparecido. Las juventudes no podemos permitir mas que en un Estado de democracia sigan desapareciendo a otros jóvenes y niñez», sentenció Gimenez.

Por su parte, el secretario General de la CTA-A y ATE bonaerense, Oscar «Colo» de Isasi, aseguró que «es una alegría estar en esta actividad, estamos en un muy buen momento para encontrarnos y debatir cuál es el rumbo que entendemos como parte de la clase trabajadora organizada deberíamos tomar para salir de esta crisis generada por el neoliberalismo y profundizada por la pandemia. Tenemos que poner en debate con nuestra organización y otras cómo hacemos para salir de esta crisis hacia adelante con una propuesta política basada en la soberanía, el trabajo digno, la producción y la preservación del medioambiente».

«No queremos acompañar el proceso que se inició con la derrota al neoliberalismo, queremos ser protagonistas, estamos orgullosos de venir de la resistencia, la lucha y la protesta, pero queremos ser protagonistas de las decisiones políticas del tiempo que nos toca transitar», sentenció de Isasi. Y apuntó que «por eso el Congreso Nacional de la CTA-A tiene que ser un hecho político de alta envergadura, ese día tenemos que llegar con un programa debatido a lo largo y ancho del país, que apunte a la soberanía, a la producción, al trabajo, que tenga perspectiva de género en todo su recorrido, que tenga la posibilidad de preservación del medioambiente, y que involucre actores que están en la CTA y que están fuera de ella».

Por último de Isasi remarcó que «hay que potenciar los espacios de juventudes a lo largo y ancho del país de nuestra CTA y con otros, porque la identidad generacional es importantísima por la potencialidad. Hay que poner todo en debate, pero con la mirada de no meterse en un compartimento estanco, sino con la voluntad de discutir toda la política y ser protagonistas del presente y del futuro. Sin ninguna duda el motor y la fuerza está sentado en las y los jóvenes para ser protagonistas del proceso integral de transformación».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.