“No se puede alambrar la vida”

Durante la jornada de ayer se desarrolló la audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, a fin de considerar la evaluación de impacto ambiental del proyecto “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina; Cuenca Argentina Norte (Áreas Can 108, Can 100 Y Can 114)”.

Por abrumadora  mayoría, los 522 habitantes de localidades costeras de la Provincia de Buenos Aires, profesionales vinculados a las ciencias biológicas,  cámaras vinculadas a la pesca, asambleas ambientales de Mar del Plata y diferentes localidades y organizaciones sociales del resto del país, se pronunció en contra de las licencias otorgadas entre gallos y medias noches por el macrismo e interpelaron al gobierno del Frente de Todos a que no sea continuidad de las políticas extractivas.

Exposición de Sergio Val (Sec. Asistencia Social CTAA, Fundación Che Pibe)

Soy Miramarense y militante del campo popular, hablo en representación propia, la de mis hijos y nietos, y del 60% de la niñez que sobrevive bajo la línea de la pobreza e indigencia con HAMBRE es un país hecho de pan. Trabajo en la Fundación Che Pibe de Villa Fiorito. En Las Toninas tenemos un espacio de recreación para la población infantil más pobre del conurbano bonaerense. Participamos en la Campaña Plurinacional en Defensa de Agua para la Vida, con cientos de organizaciones sociales, ambientales, campesinas e indígenas, que comprendemos la necesidad de terminar con esta mirada antropocéntrica de la vida y la economía. Aprendemos de los pueblos originarios y formamos a nuestras niñeces en la idea de que somos una especie más en el planeta y que la vida es para todas las especies en armonía con la naturaleza, la Pachamama.

Integro la mesa nacional de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma. Soy Congresal del Instrumento Electoral por la Unidad Popular y como trabajador y educador popular puedo expresar, en representación de mis compañeres de los colectivos que integro, nuestro rechazo absoluto a este proyecto absurdo que nos pretenden meter por la ventana con mentiras y engaños, a espaldas del pueblo. Nos están haciendo exponer acerca de un método de exploración para una explotación petrolera, bajo licencias otorgadas sin consulta previa e informada a las comunidades que nos veremos directamente afectadas por esta actividad extractiva, que a todas luces no tiene licencia social y por lo tanto adolece de legitimidad.

Esta ilegitimidad e ilegalidad habilita resortes para anular esas licencias. Consideramos que una entrega de semejante envergadura amerita una consulta popular vinculante a las comunidades que nos veremos afectadas y al conjunto del pueblo Argentino.

Nuestro gobierno, que dice ser diferente al anterior, sabrá encontrar en el Art 41 de la Constitución, en la Ley General de Ambiente y en todos los pactos y acuerdos internacionales de los que somos suscriptores, los mecanismos jurídicos y políticos para dar marcha atrás a estos proyectos, que producirán todos los daños que YA se han mencionado en esta Audiencia. El Frente de Todos no puede ser la  continuidad del Macrismo. Quizás este evento sea el respaldo de peso que necesita para rechazar semejante aberración.

Estamos en Julio, donde conmemoramos un nuevo aniversario de aquella epopeya en la que nos declaramos libres de toda potencia extranjera. Un mes en el que estamos discutiendo la soberanía de nuestro Río Paraná. No podemos creer que sea cierto que le vamos a entregar el Mar Argentino a empresas de la corona Británica o Francia, a quienes heroicamente echamos de nuestros Ríos en la Vuelta de Obligado y Punta Quebracho. Los hechos superan a las palabras y pisotean la inocencia de nuestros hijos.

Los siempre favorecidos, incluyendo a la representante de YPF, nos quieren hacer creer que aspiramos al autoabastecimiento, cuando sabemos que el 60% del crudo se lo van a llevar y que de las regalías solo pagarían el 50%, y que además no hay forma de controlar esos porcentajes. Muestran con orgullo la ampliación de “soberanía” sobre la plataforma submarina… ¿Acaso fue moneda de cambio para habilitar esta humillación? Con el extractivismo no solo saquean y contaminan sino que después, esas divisas ROBADAS a través de declaraciones juradas fraudulentas, nos las prestan a tasas que no podemos pagar. Somos el hijo de la pavota. Con ese petróleo van a llenar los tanques de sus portaviones, submarinos, destructores y misiles con los que amenazan al mundo.

Y los medios de comunicación dicen que en Argentina somos pobres porque somos vagos pero no dicen nada de las millonarias riquezas que nos saquean. El subdesarrollo del sur es la consecuencia del desarrollo del norte. NO LO ENVIDIAMOS, porque está fundado en la muerte y la tragedia de la barbarie Europea y Norteamericana, a quienes no les tiembla el pulso en bombardear poblaciones civiles para perpetuar el saqueo. Son los  verdaderos accionistas de los niños descalzos y del hambre en la humanidad.

Esperamos que esta audiencia pública no sea un trámite más para blanquear la expoliación y el desprecio por la vida. Y en el caso de que no sea tomada en cuenta, queremos que nos informen qué seguro van a contratar, de acuerdo al Art 22 de la ley de Ambiente, para la reconstitución o restauración por la muerte de cada ser vivo, de cada cm de mar contaminado.

Ya nos alambraron nuestros territorios, los más bellos y fértiles del mundo y nos arrinconaron entorno a las grandes ciudades. Parece que también pretenden alambrar nuestros mares. No se puede alambrar la vida.

Mañana nuestros hijos e hijas van a contar la historia que hoy estamos escribiendo. La Historia que escribimos los pueblos. No vamos a ser cómplices de la sexta extinción de la vida sobre la tierra.

En los últimos 25 años hubo solo tres consultas populares vinculantes, Esquel y Loncopué contra la minería y Corpus contra la mega-represa. El pueblo dijo NO. Ningún pueblo se suicida. Salgamos a las redes y las calles a dar la pelea.

Fuerza, porque el soberano es el pueblo y ese pueblo somos nosotres.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.