La justicia ordena reincorporación y reconocimiento de candidata a delegada del CIS en Wendy’s

Melina Dominguez, trabajadora de la cadena de comidas rápidas fue despedida en noviembre del 2020 en una clara acción antisindical, por defender sus derechos y los de sus compañerxs, quienes sufrieron malos tratos, incumplimientos salariales, persecución sindical, entre otros agravios por parte de la empresa.

Luego de meses de lucha la justicia hace valer los derechos de la compañera y falló a su favor, ordenando de manera inmediata a la empresa su reincorporación, así como el pago total de todos los meses desde su injustificado despido. Esto sienta un precedente porque además el fallo reconoce su derecho a ejercer la representatividad gremial como delegada del Sindicato Joven CIS-CTAA en su lugar de trabajo.

Al respecto Luis Armesto, secretario de Organización del Sindicato Joven CIS-CTA Autónoma, contó que lxs compañerxs de la cadena de comidas rápidas Wendy’s «se acercaron al CIS porque tenían serios incumplimientos en sus contratos de trabajo, en sus recibos de sueldo, incluso había meses que ellos les adeudaban a la empresa, un delirio total», y señaló que «al aprovecharse que son trabajadores y trabajadoras jóvenes esta empresa avanzaba en ese sentido».

Cuando comenzaron a tener este tipo de problemas lxs compañerxs se acercaron al CIS y se afiliaron a la CTA Autónoma, y «decidieron notificarle a la empresa que ni bien se levantara la prohibición de elección de representantes sindicales iban a ser candidatos a delegados, Melina fue una de ellas», explicó Armestó. Y relató que «siguieron reclamando diversos problemas que tenían, no solamente la cuestión salarial, sino también malos tratos, violencia laboral, y demás, hasta que en noviembre de 2020 la despiden a ella y otro compañero, argumentando un causal falso, luego de que los compañeros se plantaron tras ser trasladados de sucursales».

Ahora con el fallo judicial que ordena la reincorporación de Melina, y el pago de los salarios caídos desde el momento que es despedida hasta el día de la fecha, se marca un precedente interesante explicó Armesto: «se pulveriza el acuerdo que hizo la UIA con la CGT a través del sindicato que tradicionalmente los agrupa que es el de alfajoreros, pasteleros y pizzeros. Y además la justicia reconoce la tutela sindical de una candidata a delegada por el CIS dentro del marco de la CTA Autónoma».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.