La FeTERA tiene que crecer, desarrollarse y ampliarse

Las elecciones en la FeTERA las concebimos como parte del proceso de democracia interna de nuestra organización. Genera un espacio para la reflexión, para el debate y para la vida institucional. Creemos que también se refuerza el compromiso y la participación de los compañeros y compañeras que le dan vida a esta Federación en cada lugar del país donde nos encontramos.

Por José Rigane, secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA)

Es la oportunidad de rendir balance y de hacer los análisis pertinentes, siempre con un criterio critico, en función de mejorar la performance de la ejecución de las distintas iniciativas que desarrollamos tanto en el campo de la política gremial, en lo social, lo económico-financiero, en el ofrecimiento de servicios para los afiliados y, sobre todo, para llevar adelante los objetivos de desarrollo que se traza la organización. El proceso electoral fortalece todos estos aspectos.

La FeTERA desarrolla iniciativas tanto en la política gremial como en cuestiones energéticas. Queremos recuperar la soberanía popular y, en ese camino, recuperar el patrimonio energético en manos del pueblo argentino.

Nos oponemos a la actividad extractivista que viene saqueando los recursos del país. El sistema capitalista tiene un enorme grado de agresividad hacia el planeta en función de optimizar sus ganancias sin preocuparse por el legado para las futuras generaciones. En ese sentido, creemos que hay organizaciones que están en condiciones de ponerle límites al glifosato, al fracking, al monocultivo sojero, a la tala de bosques, al extractivismo, al saqueo y otras que luchan por preservar el agua o la tierra, todas son muy importantes. Pero consideramos que no puede haber políticas en términos absolutos. No es todo “no” ni es todo “si”; lo que hay que tener es la capacidad de desarrollar iniciativas que sean compatibles con el desarrollo de la vida, que sean compatibles con la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de los seres humanos. Las definiciones absolutas corren el riesgo de decirle no a la energía nuclear, no al petróleo, no a la minería, etc. y esto no nos lleva a ningún lugar.FeTERA_CTA_fondo_blanco-29

Creemos que hay que hacer las cosas, pero hacerlas bien. El Estado y las organizaciones sociales como parte del conjunto del pueblo tienen que poder desarrollar iniciativas de gestión y control de los recursos. Construir iniciativas para exigir y hacer lo necesario para que las actividades se desarrollen como tienen que desarrollarse: sin poner en riesgo la vida vegetal, ni la vida animal, ni la vida humana.

Hoy la FeTERA esta atravesando un momento de crecimiento pero también de reflexión. Somos conscientes de las dificultades que tenemos a la hora de la lucha por el reconocimiento gremial. La FeTERA sólo tiene la Inscripción Gremial (número 2059) en el Ministerio de Trabajo. Este 2015 vamos a cumplir 20 años de existencia y venimos reclamando la personería gremial hace 15 años, pero nos la niegan sistemáticamente. Hemos presentado ante el Ministerio de Trabajo toda la documentación necesaria y nos han rechazado en todas las oportunidades.

Esta discriminación gremial que sufrimos sólo se explica por un problema político, no por algo técnico o administrativo; no nos quieren dar la personería gremial por una cuestión política.

La personería gremial es importante porque nos permitiría tener otras condiciones de desarrollo y crecimiento y nos daría la posibilidad de resolver problemas actuales que hoy padecemos. Este es un tema pendiente fundamental para la FeTERA.

En estos momentos estamos a la espera de una resolución del Consejo de Administración de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) donde se expresaría a favor del otorgamiento de la personería gremial para nuestra federación de trabajadores de la energía de la Argentina. Esa resolución se va a convertir en una exigencia al gobierno argentino para que nos otorgue definitivamente la personería gremial.

De todos modos, y a pesar de tener estas dificultades, la FeTERA pelea día a día por ser protagonista, por tener desarrollo organizativo y, sobre todo, por tener un lineamiento político-energético que esté en función de los intereses del pueblo argentino.

La FeTERA tiene que crecer, desarrollarse y ampliarse. Además de continuar con la presencia en todos los sectores de la energía que venimos desplegando, tenemos que poder tener iniciativas vinculadas al sector de la industria como -por ejemplo- con los trabajadores que producen azúcar, los que producen aceite, los metalúrgicos, entre otras importantes ramas industriales. Es decir, la FeTERA puede tener despliegue en estos sectores y tener compañeros que provengan de esas industrias importantísimas para el país con un fuerte criterio de desarrollo estratégico y organizativo.

Todas estas iniciativas se deberán dar en el marco de una gran unidad y de defensa de los intereses como trabajadores. Lo mismo si pensamos en políticas gremiales hacia el sector privado como hacia el estatal, cada uno con sus particularidades. Todo este despliegue es el que proponemos desde la FeTERA como una organización de segundo grado que forma parte de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma.

Es momento de levantar la mirada para poder observar más lejos y permitirnos vincular a los trabajadores y trabajadoras de sectores estrictamente energéticos con trabajadores de grandes sectores industriales. Siempre con una perspectiva de soberanía nacional con el pueblo como protagonista.

Fuente: fetera.org.r

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.