«En Colombia la movilización tiene cara de hambre y precarización»

Jóvenes Colombianos se expresaron sobre la actualidad del país hermano en el Resumen Semanal de Noticias de la CTAA Bonaerense. El rol de la juventud, los sindicatos, y los desafíos que impone el proceso de movilización popular contra el gobierno neoliberal de Iván Duque y sus medidas antiobreras.

Sergio Silva, Delgado del Sindicato Joven CIS y dirigente de las Juventudes de la CTAA comentó que la convulsión social en su país “no es algo actual, es una situación que viene desde hace mucho tiempo con resultados desastrosos” y que “la violencia que ha estado presente en los campos invisibilizada, ahora se presenta en las ciudades con estudiantes, indígenas y campesinos que salieron a protestar por la reforma tributaria” que planteó el gobierno.

En esa línea, Karol Sánchez, quién está próxima a terminar la Licenciatura en Español, resaltó el protagonismo de la juventud “que en su mayoría ha tomado las calles, las vías, en cada protesta como bandera” y coincidió con Silva en que “estos acontecimientos se dieron por un caldo de cultivo con una sucesión de hechos que encontró la gota que rebalsó el vaso” con la reforma tributaria que planteaba sacar más recursos los que menos tienen.

Por su parte desde Bogotá, Iván Rojas, Bogotá sintetizó en tres ejes las grandes demandas del movimiento de trabajadoras y trabajadores colombianos: “no se ha modificado la matriz económica que instaura una marcada desigualdad”, también “la falta de democracia en el país” y “una estructura agraria concentrada por oligopolios y terratenientes”.

A esto sumó que los altos niveles de desempleo (12%) encuentran entre un 60 y 70 por ciento de precarización laboral padecida por mujeres. “La movilización tiene cara de hambre, de hombres y mujeres precarizados, estudiantes, indígenas y campesinos”, sostuvo.

A su turno Anya Jaimes, Productora Audiovisual y Militante Feminista remarcó la importancia de lxs activistas “en la lucha contra medios hegemónicos que se ha dado transmitiendo y retransmitiendo los hechos. Las redes sociales se convierten en una trinchera y los medios alternativos nos encontramos asumiendo la difusión, que es lo mínimo que podemos hacer contra la violencia estatal”, debido a la censura que se sucediera en las redes con la detección de determinados “hashtags” que denunciaban los hechos de violencia por parte de las fuerzas represivas en perjuicio de lxs cuidadanxs. De todos modos, destacó que se planificaron estrategias para que los mensajes puedan seguir circulando.

Robin Duarte señaló como un problema “la ausencia de los jóvenes en la dirección de los sindicatos”, y adujo una falta de representatividad a las centrales obreras para el reciente fenómeno masivo de movilización. “Hay un comité de paro con presencia en las centrales obreras que no controla el movimiento social que se ha creado, y eso es una ruptura para la solución de los problemas. Se está diciendo que hay posibilidad de diálogo pero no hay actores representativos para este movimiento de masas”.

Finalmente, Daiana Herrera expuso que “el covid vino a aumentar mayormente la pobreza”, profundizó la desigualdad, e indicó que pese a eventuales cambios de nombres “Colombia lleva 20 años bajo un mismo gobierno: cuando Álvaro Uribe ha estado poniendo presidentes año tras año para perpetuarse en el poder y garantizar la impunidad”.

Seguidamente mencionó “fallas estructurales” y criticó que mientras el gobierno ejecutó “un gasto desmesurado en armas de guerra en plena pandemia, nos viene a decir que tenemos que aportar a los trabajadores, y a los ricos no los tocan. Estamos cerca de 50 por ciento de la población en la pobreza. No estamos en la calle porque nos gusta, la mayoría de los jóvenes ni estudia ni trabaja” por la falta de oportunidades y “porque estamos trabajando bajo un régimen de contratación temporal que no cubre los derechos laborales; obra social, vacaciones” entre otros derechos no reconocidos por la modalidad de contratos basura al que aspira todo régimen neoliberal.   

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.