Una nueva conquista de lxs trabajadorxs: la FeNaT lanzó formalmente su Unidad de Gestión

El acto fue en el Agroecológico de la Unión Solidaria de Trabajadores, y contó con la presencia de compañeros y compañeras representantes de la FeNaT en las 22 provincias donde la Federación tiene presencia. Estuvo presente la Directora del Programa Potenciar Trabajo.

Por la Provincia de Buenos Aires estuvieron la Secretaria Adjunta Ramona Ledesma, el Secretario General de la Regional Mar del Plata Diego Lencinas, Carina Cabrera de la Regional Florencio Varela, Liliana Fernández de Territorial Abasto, el Secretario General de UCRA Juan Laurenzo, y el Secretario de Organización Pablo Centurión.

El Presidente de la UST, Diego Ledesma, dio la bienvenida y valoró este logro alcanzado con la pelea en la calle. “Sabemos que no es suficiente, pero nos posiciona desde otro lugar para quienes estamos construyendo trabajo genuino para nuestros compañeros. Podemos demostrar lo que somos capaces de hacer cuando el Estado invierte en organizaciones sociales”.

“En la UST, la autogestión nos cambio la vida. Esta es una oportunidad para potenciar nuestra articulación, y empezar a pensar en una nueva etapa empezar producir. Es un gran paso, para que cada compañero en el territorio y cada proyecto presentado tenga su kit de herramientas para poder fortalecer los proyectos y poder llevar adelante sus sueños e ilusiones «, remarcó Ledesma.

En la compra de las herramientas se favoreció a cooperativas y fábricas recuperadas: La indumentaria la hizo la Cooperativa Nueva Generación y los zapatos fueron fabricados por la Ex Gatic, una empresa recuperada que fabricaba para Adidas: “porque apostamos a otra clase de sociedad y en la clase trabajadora”.

«Se trata de utilizar todas estas herramientas e insumos para estar mas cerca de nuestros compañeros en cada uno de los barrios y tratar de dar alguna respuesta a tanta necesidad que se da en los distintos barrios», concluyó Ledesma.

Por su parte Ramona Ledesma, secretaria General Adjunta de la CTA-A bonaerense, confesó que «estamos muy contentos y es un orgullo recibir todas estas herramientas para seguir trabajando y fortaleciendo nuestras organizaciones».

Asimismo recordó que «nosotros participamos activamente trabajando en la huerta de la Cooperativa, y con estas herramientas vamos a poder agrandar la huerta. Y también vamos a seguir con todos los proyectos que tenemos».

Los recursos que provee el Estado a través de la Unidad de Gestión serán para la construcción de espacios comunitarios y salones de usos múltiples en distintas provincias, acciones para favorecer la salud comunitaria, relevamientos socio ambientales, mejoras en el espacio público, instalación de postas sanitarias en barrios con brigadas sanitizantes.

En ese sentido Liliana Fernández, respecto de la construcción del SUM en el barrio de Abasto, La Plata, aseguró estar «muy ansiosa por ver empezar y finalizada la obra, porque va a traer mucho beneficio para el barrio, así que estamos muy contentos por este avance tan importante».

«Hay muchas espectativas, porque nosotros soñamos muchas cosas, cosas que empezamos a hacer en la precariedad, y ahora le estamos dando una forma que va a ser mucho mejor y eficiente para los compañeros del barrio, que la están padeciendo, y yo creo que esto les va a dar un alivio y una gran alegría», señaló Fernández.

Diego Lencinas, secretario General de la CTA-A de Mar del Plata, dijo: «estamos muy contentos de que hoy podamos avanzar con la entrega de herramientas a los distintos distritos, porque este es un paso muy importante y es un reconocimiento a las compañeras y compañeros que llevaron adelante todo este tiempo la gestión para poder tener la Unidad de Ejecutora».

«Estamos totalmente convencidos de que hoy es un nuevo amanecer para la FeNaT en la provincia de Buenos Aires, y ahora está en nosotros seguir construyendo, seguir organizando con una perspectiva del trabajo, de la producción, pero sobre todo la soberanía de nuestra patria», señaló Lencinas.

Mario Barrios, dirigente histórico de la Central y fundador de la UST: “Esta es una herramienta que pone el Estado en nuestras manos para que la utilicemos; sea para obedecer o para transformar. En cada lugar donde estamos hay solidaridad, y tenemos capacidad para pelear a un espadachín con un escarbadientes”.

Por otra parte José Medina, secretario General de la CTA-A Avellaneda y referente de la Cooperativa UST, remarcó que «para nosotros es un orgullo que el lanzamiento de estas herramientas que llegan a las organizaciones sociales se realice en el predio de la UST». Y resaltó que «este es el principio de algo que tiene que continuar para ayudar a todos y que las organizaciones sociales tengan una herramienta de trabajo y un trabajo genuino, y no depender de un plan, que es lo que hace años venimos peleando entre todos».

Nestor Rojas, referente de la Molina de Malvinas Argentinas y referente de la FeNaT a nivel nacional, indicó que «es muy importante lo que se está logrando con la Unidad de Gestión, que se viene gestando desde la FeNaT y de la CTA Autónoma, desde los compañeros, ya que vivimos un capitalismo que no emplea, sino que desemplea». Y apuntó que «hay que saludar este esfuerzo, y continuar por mucho mas trabajando en los territorios porque queremos ganar un piso de dignidad para todas y todos y no vivir de las estrategias de sobrevivencia».

A nivel nacional Hugo “Cachorro” Godoy, trajo el saludo en nombre de la conducción de la CTA Autónoma: “Este es un aporte enorme para nosotros, porque nos ayuda a fortalecer cada uno de los espacios de organización que tenemos en estas 22 provincias, que pronto esperamos estar en las 24, como la CTAA”.

“No alcanza con tener identidad de clase, tenemos que tener también organización y unidad de clase”, dijo Godoy, que también expresó la propuesta de la Central “el capitalismo de descarte ha excluido a la mitad de los pibes, y también condena a la exclusión social a millones de argentinos. Por eso hay que fortalecer y generar trabajo, pero para eso es necesario un piso de dignidad a través de un Salario Universal”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.