Diego Ledesma: «El trabajo autogestionado es una nueva perspectiva de Futuro»

El integrante de la UST y sec. de Acción Social de la CTA provincia de Buenos Aires, cuenta como se pudo recuperar una empresa abandonada por Techint y asegura que el pleno empleo no vuelve más. “Tenemos la convicción de que el pleno empleo no vuelve más y la forma de recuperar el trabajo es por parte de la autogestión. Nosotros por ejemplo, pudimos recuperar una empresa que había dejado Techint, al irse del mercado, y empezamos a gestionar nuestro propio trabajo.”

UST 5“A partir de ahí, empezamos a ver que el mundo del trabajo no solamente es lo laboral sino un conjunto, un todo, que debe intervenir en la salud, en la educación, en deportes y en cultura, y es por eso que empezamos a desarrollar todas estas actividades en el polideportivo de la UST, que fue un espacio preservado por los vecinos, para la recreación en el barrio cuando esto era un asentamiento. Y junto con la articulación de la cooperativa como una herramienta para el desarrollo, hoy se conformó en un club con todas las instalaciones necesarias, que no hubiese sido posible sin los vecinos”, explica Ledesma.

 

¿Cómo es el encuadre que les da la Ley Argentina como trabajadores autogestionados?

Queremos dejar en claro que no somos empresarios, como lo quiere marcar la Ley, que dice que somos socios capitalistas, sino que somos un nuevo sujeto de derecho, porque a partir de que dejamos de pertenecer a Techint perdimos nuestros derechos como trabajadores. Perdimos la obra social, los aportes previsionales, y hoy estamos trabajando y el Estado se tiene que hacer cargo de brindar todos esos beneficios y nosotros nunca perder nuestra identidad de clase. Eso es lo primordial.

Es por un nuevo sujeto de derecho por lo que estamos peleando, a través de ANTA, con cooperativas y empresas recuperadas para trabajar los derechos del trabajador autogestionado.

 

¿Por qué creen que no vuelve más el pleno empleo?

Porque el sistema capitalista necesita de opresores y oprimidos y que tanta tecnología hace perder puestos de trabajo que no son recuperables. La experiencia no mostró a nosotros que la tecnificación del trabajo hizo que se pierdan puestos de empleo y eso se da en todas las empresas que buscan la rentabilidad por sobre las personas, buscan maximizar sus recursos y ganancias y la primer variable de ajuste somos los trabajadores, por eso creemos que en un sistema capitalista habrá los trabajadores que ellos quieran. La precariedad laboral sigue avanzando y eso tiene que ver con una metodología de maximizar sus capitales.

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.