Encuentro regional de la FeNaT-CTA en la UST

Este miércoles 13 de enero se llevó a cabo, en el agroecológico de la Cooperativa UST, una reunión regional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), en el cual dijeron presentes referentes de la Central y compañeros y compañeras de distintas localidades de zona sur.

El objetivo de la reunión consistió en trasmitir a los presentes la importancia de que la Central haya logrado una unidad ejecutora, tras varios proyectos presentados, y que garantizará que el Estado asista a las organizaciones tanto con insumos como con herramientas de trabajo para mejorar sus espacios comunitarios, tales como merenderos y comedores, siendo los principales protagonistas en cada barrio y que detrás hay numerosos compañeros y compañeras que representan a la Central. Asimismo, será un primer paso en donde se va a prestar un servicio que conduzca a formar, por ejemplo, futuras cooperativas.

Diego Ledesma, Omar Giuliani, Oscar de Isasi, Pablo Centurión, Carlos Diaz fueron algunos de los referentes que estuvieron presentes y participaron compañeros y compañeras de Quilmes, Solano, Varela, Berazategui, Avellaneda, entre otros.

En ese sentido, Oscar de Isasi, secretario General de la CTA-A bonaerense, respaldó «la construcción de la FeNaT como principal herramienta de construcción de la CTA en el territorio». Y al mismo tiempo aseguró que «nosotros queremos trabajo, producción y soberanía, y vamos a pelear por conseguirlo, porque tenemos que poder comer bien todos los días».

Respecto de la unidad ejecutora, de Isasi indicó que «es fruto de la lucha de cada uno de nuestros compañeros y compañeras, por eso tenemos el derecho de utilizar estas herramientas e ir por mas». Y subrayó que «la unidad de gestión no resuelve los problemas, pero nos empieza a poner en el debate de cómo recuperamos la capacidad de decidir colectivamente volver a la rueda del trabajo».

«El problema de la desocupación y la pobreza, no es un problema de quien está en esa situación, sino que es un problema de toda la clase trabajadora, porque obra como disciplinador de nuestro trabajo», denunció. Y remarcó que «como Central de trabajadores y trabajadoras soñamos con volver a una sociedad de soberanía, trabajo y producción, donde la realización personal se de a través del trabajo, que es lo que dignifica».

Por su parte Diego Ledesma, secretario de Acción Social de la CTA-A bonaerense, indicó que «la intención de estos encuentros regionales es hablar sobre algo nuevo para nosotros que es la unidad de gestión, sobre cómo le vamos a dar continuidad». Y recordó que «esta unidad de gestión fue pensada hace mucho tiempo, cuando arrancábamos con el armado del territorio y veíamos que las otras organizaciones se hacían de herramientas, de programas, de planes para sus compañeros, y nosotros estábamos lejos de obtener algo, estábamos relegados».

«El tener esta unidad de gestión hoy ha demandado mucho esfuerzo y trabajo por parte de todos los compañeros que están en el territorio. Es una herramienta importante que nos ilusiona, apostamos a la transformación de los compañeros», enunció Ledesma. Y señaló que «ojalá con esta unidad de gestión se puedan lograr muchas experiencias similares a la de la UST, que nos permitan dejar de depender del subsidio del Estado, y empezar a vivir de nuestro trabajo, que es a lo que apuntamos».

Por último Ledesma expresó que «no es suficiente, pero es un primer paso. Es parte de un proyecto nacional y colectivo, del cual depende que a futuro apostemos a otros proyectos productivos que nos permitan vivir de nuestro laburo».

A su turno Omar Giuliani, referente nacional de la FeNaT-CTAA, aseguró que «es muy importante empezar a pensar y a plantearnos cuáles son las características que nosotros le queremos dar a nuestra Federación y a nuestra Central, y la unidad de gestión es una herramienta que tomada en nuestras manos puede sernos muy útil».

«Nosotros y nosotras como organización de la clase trabajadora debemos empezar a utilizar las herramientas que el Estado empieza a brindar, producto de la lucha y la capacidad que hemos tenido de atravesar el territorio y las cuestiones políticas durante los cuatro años del macrismo y también antes cuando decíamos que habían cuestiones perversas y terribles», apuntó Giuliani.

Asimismo indicó que «es muy importante pensar qué vamos a hacer con esta herramienta, y qué significa para nosotros el pensar el trabajo en nuestras manos. Hoy quizás empieza a escribirse otra historia, en la que entramos a pensar de qué manera empezamos a construir».

«Estamos convencidos como clase trabajadora de que tenemos la capacidad de cocinar, de parar la olla, pero también de pensar y discutir el país que queremos y soñamos. Así como también somos capaces de autogestionar nuestra fuente de trabajo, como lo hace la UST», señaló Giuliani. Y apuntó que para eso «debemos construir organización que esté a la altura de nuestros sueños, y en nuestros sueños está la liberación de nuestro pueblo. Hay que construir mas organización, formarnos y empezar a ver cómo nuestras organizaciones empiezan a discutir e intervenir en la política pública de cada uno de los territorios, es por eso que la organización que nos permite la unidad de gestión tiene que ser una herramienta a mediano y largo plazo».

Por último Pablo Centurión, secretario de Organización de la CTA-A bonaerense, señaló que «estamos encarando este enorme desafío de llevar a cabo esta unidad de gestión, por la cual venimos peleando hace mas de 8 o 10 años».

«Es el momento oportuno para demostrar que somos capaces de conseguir por lo que luchamos, y que somos capaces de llevar adelante los proyectos, de poder hacer las obras, de poder estar en los territorios bancando a los compañeros», enfatizó Centurión. Y concluyó resaltando que «lo que hicimos durante la pandemia para que nadie se quede sin comer fue espectacular, pero ahora tenemos que empezar a laburar, que se dignifique nuestro trabajo».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.