SITRAIC: con un acto a pura mística de clase se lanzó la seccional La Plata

Una asamblea de más de 1000 trabajadoras y trabajadores provenientes de Villa Alba, La Favela, La Cumbre, Puente de Fierro, Altos de San Lorenzo, concretó la fundación de la Seccional de SITRAIC en la ciudad de La Plata. También compañer@s del Frente Sindical de Florencio Varela, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berisso, Magdalena, y Punta Indio participaron de la fiesta sindical con desbordante de mística de clase.  

Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Bonaerenses felicitó “la voluntad colectiva de los trabajadores y las trabajadoras de la construcción, que han decidido construir en la región una herramienta que dé respuesta a las necesidades en esta etapa, porque el SITRAIC no fue construido para dividir, sino para unir. Pero unir en torno a la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de la construcción”.

“Sentimos el orgullo como clase trabajadora de haber sido protagonistas de la derrota neoliberal en 2019, y venimos a decir que es necesario transformar nuestras organizaciones y crear nuevas, no solo ya para pelear por perder lo menos posible, sino organizaciones para ir a disputar la renta que hay en la Argentina”, dijo el dirigente, al tiempo que enfatizó “el SITRAIC o cualquier organización de la construcción que se banque la asamblea, la pelea y la demanda de trabajadores y trabajadoras tienen un rol fundamental”.

Finalmente mencionó que “en el presupuesto de este año hay un 190% de aumento de la partida en obra pública. Entonces, como suele suceder, si hay organizaciones débiles o que se alejaron de la gente, esos recursos se los van a llevar los grandes grupos económicos de la construcción. En cambio, si hay organizaciones de base, con asamblea, discusión, con delegados, con gremios combativos, esa renta será para las familias de trabajadoras y trabajadores. Por eso recibimos con alegría a SITRAIC como herramienta en este tiempo de disputa de la riqueza, para mejorar salarios, fuentes de trabajo, mejorar condiciones laborales y volver a ser un pueblo feliz como alguna vez fuimos”.

Por su parte Víctor Grossi, Secretario General de SITRAIC a nivel nacional manifestó que “es necesario que la lucha que llevamos adelante sea en forma organizada para mejorar la situación” y que “en las largas charlas que tenemos con compañeras y compañeros en las asambleas, se manifiesta la vocación por constituir al SITRAIC como el factor organizativo en La Plata de los trabajadores y las trabajadoras de la construcción, para siempre”.

En esa línea, continuó “el problema que tengan los trabajadores y las trabajadoras es nuestro problema, y va más allá de la Industria de la Construcción. Somos solidarios con todas las luchas y no dejamos a nadie tirado”.

Hugo Cahorro Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTA Autónoma expresó: “esta es una fiesta de coraje, porque los poderosos utilizan la violencia de pobres contra pobres para amedrentarnos, que tengamos miedo y nos paralicemos. Pero en SITRAIC y en la CTA Autónoma hay dirigentes que tuvieron pelotas y las dirigentes que tuvieron ovarios para bancarse lo que hay que bancar. Y es así, hombro con hombro, compañeros y compañeras construyendo el futro”.

En ese sentido, continuó diciendo que “la tarea principal de una organización cuando nace es convencer a las compañeras y compañeros para que se afilien, se organicen” y se dirigió a la juventud enfatizando “el futuro es hoy. Que nadie les venga a decir a ustedes que aguanten y esperen para el futuro, porque si no hay jóvenes que se organizasen en los sectores de laburo y que peleen por su dignidad hoy, y que peleen palmo a palmo la riqueza que generamos todos los días para que se distribuya con justicia y equidad, eso no va a suceder”.

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma Nacional dijo sentir “emoción y orgullo al escuchar desde el comienzo esta asamblea, con compañeros y compañeras a quienes no escuchamos todos los días” y extendió “el abrazo y las convicciones del más de millón y medio de trabajadores y trabajadoras desde la Quiaca a Tierra del Fuego que construyen la CTA Autónoma. Pporque no es que la CTA Autónoma la que cobija a compañeros que pelean por sus derechos y su salario, es al revés; son los compañeros que luchan, resisten y pelean los que fortalecen a la CTA Autónoma, que no tendría razón de existir si no fuera por delegados compañeros de los barrios que pelean y resisten”.

Marcelo Ojeda, integrante de la conducción provincial de la CTA Autónoma Bonaerense y miembro del Consejo Directivo de SITRAIC Nacional calificó como “histórica” la jornada “para nuestra organización sindical, en una ciudad emblemática como es La Plata, que los trabajadores de la industria de la construcción puedan contar con una herramienta al servicio de ellos. Vivimos la democracia sindical participativa, y La Plata es un nuevo distrito de los muchos del país donde crece la organización solidaria y con vocación de triunfo que expresan SITRAIC y la CTA Autónoma”.

La Asamblea conducida por la Secretaria General Adjunta de SITRAIC Noemí Eusebio resolvió por unanimidad la elección como Delegados Coordinadores de la Delegación La Plata y Ensenada a Iván Gastón Tobar, Marcelo Ledesma, Rubén Alsogaray.

Estuvieron presentes en representación de la Mesa Provincial el Secretario Gremial Carlos Díaz, el Secretario de Organización Pablo Centurión, la Secretaria de Comunicación Rosario Hasperué, la Secretaria de Finanzas Natalia Robledo, y el Secretario General de UCRA Juan Manuel Laurenzo.

Estuvieron también Germán Mogilner (Secretario de Finanzas ATE Bonaerense) Leo Vázquez (Secretario de Organización) y Carlos “Beto” González Secretario de Organización de la CTAA Nacional).  

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.