Triunfo de los trabajadores de seguridad del Metrobus La Matanza

Luego de varios días de lucha de los trabajadores de seguridad, con el apoyo del Sindicato Unión, Seguridad, Vigilancia, Admisión y Permanencia (SUSVAYPRA-CTA) y la CTA-Autónoma, contra los despidos, por el encuadre sindical, denunciando incumplimiento de convenio, persecución, amenazas , etc; se llegó a un acuerdo con la empresa que representa un verdadero triunfo de la lucha de los trabajadores.

SUSVAyPRALa salida del conflicto se dio en el marco de una reunión de más de dos horas, donde la delegación sindical encabezada por el secretario Gremial de la CTA Autónoma, Daniel Jorajuría, el secretario General de SUSVAYPRA, José Scordamaglia y Natalia Robledo, de la conducción de la Central bonaerense, acompañados por dos delegados de los trabajadores, fueron recibidos por la empresa “UTE–Metrobús La Matanza“ -compuesta por las empresas QUEIROZ GALVANO de Brasil y Centro Construcciones S.A. de Argentina- y la empresa de seguridad.

Además se hizo presente el delegado general de la UOCRA, quien se solidarizó con el conflicto y ofreció las oficinas del gremio para dialogar con los trabajadores.

Durante la reunión, los representantes sindicales le manifestaron al gerente de la “UTE “ que preferían hablar con él y no con la empresa de seguridad, ya que en definitiva era la responsable principal de todas las irregularidades.

Los temas planteados fueron: La continuidad de todos los trabajadores retrotrayendo despidos y suspensiones; la registración de todos los trabajadores desde el inicio de la obra; el encuadramiento de todos dentro del CCT 507/07; proveer de toda la logística necesaria para el cumplimiento del servicio (garitas, iluminación) y el pago de los salarios caídos durante el conflicto.

SUSVAyPRA2El gerente General de la UTE-La Matanza, Fernando Texeira, informó sobre la trayectoria de la empresa a nivel internacional desde hace más de 60 años y siempre respetando los derechos de los trabajadores; por este motivo había dado la reunión y citado a la empresa de seguridad para resolver inmediatamente el conflicto y se hacía responsable para dar una solución.

Sobre los salarios caídos pidió al gremio un informe y se comprometió a que fueran pagados inmediatamente por la “UTE», también se comprometieron a colocar de manera inmediata las garitas faltantes y la electricidad correspondiente. Por último se comprometió a resolver el encuadre sindical y del Convenio Colectivo de trabajo con esta u otra empresa de seguridad y solicitó un diálogo directo con la representación sindical.

El momento más tenso se vivió cuando los delegados de los trabajadores narraron las persecuciones, discriminaciones, amenazas, y agresiones físicas por su afiliación sindical y los reclamos realizados. Allí, el Secretario Gremial de la Central increpó al representante de la empresa de seguridad, que está regenteada por un comisario en actividad y un oficial retirado y les pidió que cesaran inmediatamente con estas acciones sin perjuicio de averiguar con los organismos de derechos humanos sobre sus antecedentes y advirtieron a la “ UTE “ que sobre este tema no había negociación.

Por último se acordó llevar este acuerdo al Ministerio de Trabajo para ser refrendado previa solicitud de audiencia.

SUSVAyPRA3A posteriori se informó el triunfo a los trabajadores que aguardaban a la salida, solución que fue recibida con aplausos. Allí, José Scordamaglia expresó que “esto es producto de la lucha de los trabajadores y el respaldo del gremio”.

Por su parte, Natalia Robledo expresó “que la CTA-A de la provincia de Buenos Aires los va a acompañar hasta que esta lucha esté consolidada y siempre que quieran pelear por sus derechos“.

Para terminar, el secretario Gremial de la CTA-A, Daniel Jorajuría, dijo: “En este conflicto ustedes una vez más han demostrado que la mejor ley es la unidad de los trabajadores para ganar, y que cuando hay lealtad en la representación sindical y unidad entre ustedes, se triunfa». Por último los instó a estar alerta hasta la firma y sumar a los que faltan.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.